24 de noviembre de 2007

La arrogancia rodillona...

Dicen que lo mal empieza mal termina. O que a árbol torcido nadie lo endereza. Algo por el estilo sucedió con la intervención de Chávez en el acuerdo humanitario. Empezó mal, no por ingenuidad sino porque el gobierno no tiene interés real en dicho proceso, y acudió al vecino venezolano por quitarse de encima una papa caliente. Es más, así digan lo contrario, el gobierno no sabía a dónde iba. Al final se le vio más desconcertado que una cucaracha en un baile de gallinas.

Veamos algunos aspectos.

1. Ignorancia sobre el enemigo. Es claro, al suponer que las FARC no aprovecharían para utilizar políticamente el proceso. Para emplearlo en su provecho, tanto nacional como internacionalmente.

2. Menospreciar las características personales de Chávez. El presidente veneco es un militar desabrochado que no le come cuento a las fórmulas "diplomáticas" en la que son duchos los políticos de la oligarquía y algunos de los miembros de la segunda generación de la clase emergente, o narcofilios.

3. Inseguridad. El gobierno se sintió un convidado de piedra y, por qué no reconocerlo, herido en su amor propio al ver que Piedad Córdova y Chávez iban logrando lo que Uribe y su corte no habían obtenido en cinco años. Hecho que ponía en evidencia su falta de compromiso.

¿Qué quiere la negra?
4. Debilidad. Pues no pudo aguantar las presiones norteamericanas para sabotear las negociaciones, ya que están más interesados en la venta de armas que en la paz nuestra. Y porque requieren que el cipayismo colombiano continúe para presionar contra las fuerzas democráticas que surgen en América, dentro de las cuales el bolivarismo chaviano es sólo una de las corrientes.

5. Las consecuencias. La forma uribista (grosera, patana, de consumo para la galería) como rompió la intervención de Chávez es una grosería diplomática, casi una agresión, para ser indulgente con el supremo. Es de esperarse represalias donde más duelen: en el bolsillo de los oligarcas. Si Chávez abre puertas a otros países, en gran parte se va al suelo el desarrollo de este gobierno, que sólo depende de la ola económica mundial, que de paso, ya está en el reflujo.

Tal parece que empezó el ocaso del "milagro uribista" en economía, política y todo lo demás.

Fotos tomadas de:http://tienenhuevo.blogspot.com/

Estrategia empresarial (5)

Sobre los planes estratégicos


Un muchacho entra en una farmacia y dice al farmaceuta:
--Señor, véndame un preservativo. Mi novia me ha invitado esta noche a cenar en su casa y está que se derrite por mí; así que esta noche pretendo calmarla.

El boticario le despacha el preservativo y cuando el joven va a salir, se regresa y dice:
--Será mejor que me de usted otro preservativo porque la hermana de mi novia, que es un bombón, me hace unos cruces de piernas que le veo hasta las entrañas, y como voy a ir a cenar a su casa…

Coge el segundo preservativo, piensa un momento y…
--Deme uno más, porque la madre de mi chica, que está sensacional, cuando no se encuentra mi novia presente, me hace unas insinuaciones que… y como voy a ir a cenar a su casa esta noche…

Llega la hora de la cena y el muchacho tiene a un lado a su novia, al otro a la hermana y enfrente la mamá de ambas.En ese instante llega el padre, que se sienta al frente de la mesa.

El muchacho baja la cabeza y empieza a rezar:
--Señor, te damos gracias por los alimentos… Bendícenos a todos… Y perdónanos si en algo te hemos ofendido…
Pasa un minuto y el chico sigue rezando:
--¡Gracias Señor!

A los diez minutos de rezos y oraciones la novia le dice:
--¡No sabía que fueras tan religioso…!

--¡Ni yo que tu padre fuera el farmaceuta!!, le contesta el galán.


Conclusión

No comente los planes estratégicos de la empresa a desconocidos porque la falta de confidencialidad le puede destruir su propia organización.

Algunas circunstancias de Lebrija

Mientras se inicia la nueva administración existen tareas que son apremiantes e insoslayables. Por ejemplo, la alcaldesa debe asistir a la capacitación obligatoria que se realizará en Bogotá, y los concejales electos cumplir con la capacitación a cargo de la ESAP, si quieren posesionarse el próximo año. Está igualmente la labor del empalme, que debe permitir tanto una valoración de lo realizado como la continuidad de los proyectos que estén en camino. Además, es un valioso insumo para la elaboración del próximo plan de desarrollo. De otra parte, es necesario dar cumplimiento a la norma legal de empalme entre el concejo municipal saliente y el entrante.

Las labores son múltiples. Algunas de suma importancia; como hecho relevante, reorientar la prestación de la salud en el municipio, que deja mucho que desear en problemas epidemiológicos que se van agravando, como el caso de la leishmaniasis. No se le ha prestado la importancia debida y se manifiestan positivos (para decirlo en términos castrenses) en veredas como Riosuciobajo y Alto, Centenario, Canoas, Líbano, Lisboa, etc. La estadística es incompleta porque varios pacientes son tratados en Bucaramanga sin que se notifique al hospital local, entre otras cosas porque la atención no atiende a las necesidades de los campesinos. Por ejemplo, se debe complementar con hospedaje para los afectados, y comida, por cuanto dicha enfermedad exige más de un mes en tratamiento diario, y sin esa ayuda es imposible para los más necesitados, que se ven obligados a soportar esa enfermedad devastadora y ser foco de contaminación para la familia y la comunidad. Se necesita volver a construir una casa campesina, porque la anterior se la apropió la parroquia para sus tareas y obtener lucro, en detrimento de los estudiantes provenientes del campo y de los habitantes rurales que tenían ahí un lugar de hospedaje. Lo que se hizo con recursos públicos y de la comunidad ya le fue escamoteada a ésta.

Por lo pronto hay una manera de tratar de solventar el problema. La casa donde actualmente está la red de organizaciones sociales, que se hizo con fondos públicos para una “sede liberal” debe volver a la comunidad. Hay que dar los pasos para su expropiación y darle un uso social real y sostenible.

Y como algo distintivo de la futura administración debe ser favorecer y propiciar la participación comunitaria, único modo de potenciar el desarrollo del municipio. Debe ser una participación de las Juntas de Acción Comunal, asociaciones deportivas, culturales, de género, etc. Sin discriminación para ninguna. Sin la presencia real de la comunidad se generan condiciones para la ineficiencia administrativa, la corrupción y la desidia burocrática. Si se quiere, esta es la tarea básica para la futura administración de Sonia Serrano.

Esperamos que así sea.

21 de noviembre de 2007

La lógica de Uribe Vélez

Tesis filosófico políticas de Uribe Vélez

Ningún gran pensador político, de esos que son ejemplos en filosofía y política, puede quedar en el anonimato por muy modesto y desapercibido que quiera pasar. Así que contra su voluntad y pese a la envidia que pueda suscitarse en el alma siempre generosa de su consueta el mosquetero José Obdulio Gaviria, trataremos de ir extractando sus aportes filosóficos y mostrando a los bolombianos la esencia de su pensamiento para que todos podamos asimilar su metodología arepaisa de reflexión. Así pues, que ahí vamos.

Tesis &1

Ante los militares el presidente Uribe Vélez dijo, palabras más palabras menos, que había escogido al presidente Chávez para las negociaciones dadas las cercanías políticas que las FARC tienen frente al proyecto bolivariano, y que esa sería la única garantía para que se pueda realizar la negociación. Si no olvidamos las lecciones elementales de lógica formal -- aristotélica o escolástica --, que enseñaban en el colegio, podemos armar el siguiente silogismo:


Proposición 1: Chávez y Farc, identificados políticamente, pueden negociar.
Proposición 2: Uribe y los paramilitares pudieron negociar.
Ergo: Uribe Vélez y los Paramilitares SÍ están identificados políticamente.

¿Alguna duda, acaso, sobre el pensamiento de Uribe Vélez? No vayan a decir que son calumnias.

Apostilla: Al parecer el gran asesor no le escribió el discurso, y el presidente Álvaro Uribe Vélez habló a “motu proprio”. Ya empieza a pasarle lo del rey de España, a quien tienen que escribirle los discursos siempre. Ojo: asesores.


¿Dictando clases de lógica al "military commander?
Foto: Felipe Caicedo /EL TIEMPO

Tesis & 2
El presidente Uribe Vélez dijo que de ahora en adelante se referirá a las negociaciones de paz con “escarpines” para que no lo acusen de virulento. Correcto: le agradecemos tanta franqueza. Veamos el silogismo.

Proposición 1: Los escarpines se colocan en las “patas”.
Proposición 2: Uribe Vélez habla con “escarpines” sobre la paz.
Ergo: Uribe Vélez habla con las patas sobre la Paz.

Luego, es cierto que Uribe Vélez trata la paz a las patadas. Más claro no lo podía decir. Gracias Dr. Álvaro Uribe Vélez: Su franqueza nos conmueve.

¡Viva el pensamiento superior!

Apostilla: Al parecer el gran asesor tampoco le escribió el discurso.

Estrategia empresarial (4)


Sobre la información correcta y veraz

Un reo, condenado a cadena perpetua por asesinato premeditado y alevoso, se fuga de la prisión después de estar 22 años en la cárcel. Al huir entra en una casa en la que duerme una joven pareja. El reo ata al hombre en una silla y a la mujer en la cama. A continuación acerca su rostro al cuello de la mujer, le murmura algo y sale de la habitación. Arrastrando la silla, el hombre se acerca desesperadamente a su mujer y le dice:

-- Mi amor, este hombre no ha visto una mujer en años. Lo vi besando tu cuello y, aprovechando que ha salido, quiero pedirte que cooperes con él y hagas todo lo que te pida. Si quiere tener sexo contigo no lo rechaces y finge que te gusta. No lo hagas enojar. ¡Nuestras vidas dependen de ello! Sé fuerte, mi vida; yo te amo.

La joven esposa le dice al marido:

--Querido, estoy complacida de que pienses así. Efectivamente, ese hombre no ha visto en muchos años una mujer, pero no estaba besando mi cuello. Estaba diciéndome al oído que tú le gustas y me quería saber si guardábamos la vaselina en el baño.
¡Sé fuerte, mi vida! ¡¡Yo también te amo!!

Conclusión

No estar informado verazmente puede acarrear serios inconvenientes. La información pronta y exacta es fundamental para sortear con éxito el ataque de la competencia desleal y así evitar ingratas sorpresas.

Una percepción peligrosa

En la reciente ola de terror que vivió Lebrija por la presencia de los paramilitares se cometieron tropelías inenarrables que nadie vio, oyó o participó. Es más, ni las autoridades de policía se percataron de que en la casa vecina a ellos operaba una sede de los paras. Ni muchas otras cosas.
No obstante, la culpa no sólo la tenían los paras. También nosotros, por cobardes, con la excepción de algunas comunidades que se les enfrentaron con auténtico valor, como la de Cuzamán, que en asamblea, con los paracos al frente, los rechazaron. Pero en Lebrija, al parecer sólo ese grupo de ciudadanos tenían pantalones. Ah, y algunas otras personas, entre ellas el padre Jorge Ríos, quien valientemente luchó.
En esos días aciagos sucedieron hechos que no se pueden volver a repetir, porque ya se presentan manifestaciones. Aunque, justo es decirlo, con matices diferentes, al menos por algunos informantes, que prefieren acudir a autoridades. Para ejemplificar lo dicho sobre lo sucedido hace varios años, según lo relataron personas que lo oyeron sin que los vieran, un grupo de paras en la cabecera municipal hablaban de que tenían que ir a Uribe Uribe a “matar esa vieja, que tiene que ser guerrillera porque se dedica a ayudar a la gente.” Y efectivamente esa tarde fue asesinada cuando descendió del bus después de hacer gestiones en Bucaramanga para atender a los desvalidos.

La información que llevó a la muerte de dicha señora la dieron vecinos de Uribe Uribe, que fungían como apoyo de los grupos fuera de la ley. Y con la muerte de ella (le debemos el homenaje de publicar su nombre porque lo olvidamos) quedaron sin protección los ancianos de la zona, que abandonados por sus familiares eran apoyados por esa “guerrillera”. Quedaron sin quien promoviera las operaciones de labios leporinos para los niños, ni ayudas para los más pobres, etc. Y descansaron en paz los imbéciles envidiosos, y los politiquerillos que ven con recelos a las personas que realizan sus tareas sin darles los “créditos” de gestiones que nunca realizan.
Nuestra nota la motiva el que lo mismo está sucediendo con otra persona que tiene espíritu de ayuda a la comunidad, a quien reportan igualmente como guerrillera. Ahora, con tanta necesidad de “positivos”, es una candidata a formar parte de la estadística de los más de 1500 sucedidos en estos últimos cuatro años.
Dichas acusaciones nacen, en parte, de una equivocada percepción: creer que quien ayuda a los pobres colabora con la guerrilla. Nada más equivocado. Eso sucedió hace mucho, cuando a las guerrillas las animaba un espíritu de servicio al pueblo. En estos tiempos eso casi no existe. A la guerrilla de las FARC parece que no le importan los pobres sino para ponerlos en sus estandartes propagandísticos. A dicha guerrilla como que no le interesan las masas, ni tienen políticas para ellas. Sólo les obsesiona el dinero de armar aparatos militares para acceder al poder de cualquier modo.
Se le hace un homenaje irrazonable a la “guerrilla” cuando se identifica a personas con espíritu de servicio al prójimo como si fueran miembro de dichas organizaciones. Tan injusto como calificar a los sicarios de “almas caritativas” porque “sacan de sufrimientos” a sus víctimas.
Sapo Dorado de Monte Verde, Costa Rica, visto por última vez en 1989
Tomado de Wikipedia
Es el momento de que los ciudadanos reflexionemos sobre nuestros criterios de valoración de las personas, y más ahora que estamos en una “sapocracia seguritaria” promovida por este gobierno oligárquico.
Colectivo KOESTLER

20 de noviembre de 2007

Pastillitas

Honorio Gálviz, se va..
Cuando Honorio Gálviz accedió a la alcaldía de “
La ciudad de los parques”, en medio de la inconformidad por el anterior burgomaestre, del cual le se veía como una simple continuación, se sospechaba un completo fiasco. Pero, afortunadamente, la realidad fue otra muy distinta. Entró a corregir algunas tropelías como la del contrato leonino de los cepos, o de cesión del espacio público. A equilibrar el presupuesto municipal y otra serie de tareas que estaban al orden del día. La verdad es que tuvo un excelente desempeño, y que alegra sinceramente que Bucaramanga haya contado con su aporte.
Para Honorio: ¡Buen viento y buena mar!

Serpa ya tiene el “título”..
El gobernador de Santander recibió su credencial de gobernador, luego de superar dos obstáculos: uno, el berrinche de
"sinvergüenza ciudadana" por intermedio de Tiberio Villarreal, que hizo un tiberio de mal gusto; dos, la lambonería tiberia del Consejo Nacional Electoral, que se puso a dar explicaciones jurídicas que nada le competían. Tal vez para tapar su demora.
Como decían los abuelos: en los tiempos de los ruidos...

Lo dicho..
El “impoluto” columnista don
Oseburrio Machiavelli Gavillai ya había anunciado una jugada del Supremo para sacarle el bulto al problema de los famosos videos, y, en especial, del que más temían: la reunión secreta del Supremo con los “lideres comunitarios”, que resultaron paracuarios. Sencillo: armaron el escándalo con la fecha para las negociaciones de Chávez con las Farc, como intermediario. Y la gran prensa se dedicó a tratar este asunto para que la opinión pública se desvíe del tema.
A otro perro con ese hueso...

Próximamente un concurso "in pectore".
Escoja Usted el cerebro supremo que pueda tener los mejores pensamientos superiores.
No se lo pierda.

El desafío de Lebrija...

La nueva administración encarna una esperanza de la comunidad. La de que no se le escatime su valor como tal y de se que realice una ejecución pulcra, eficiente y eficaz. Valen unas reflexiones al respecto, dadas las expectativas creadas.

La administración pública busca en su accionar unos objetivos: que sea eficiente y eficaz, en concertación con la comunidad. Lo cual tiene un supuesto básico: honestidad y acatamiento a la ley.

La EFICIENCIA exige que los planes, programas y proyectos sean objetivos, es decir que atiendan a necesidades reales y prioritarias... Trabajar así implica economía en cuanto existe focalización. Requiere rapidez y oportunidad en la solución. Y que, obvio, signifique un beneficio general.

En cuanto a la EFICACIA, existe la demanda de calidad de las obras y servicios. Una obra mal hecha es una tarea no realizada, con el agravante de la pérdida de recursos y, además, corrupción. La eficacia no se mide por las estadísticas de cifras invertidas, que según la presentación oficial son mentirosas, pues aproximadamente un 40% se va en impuestos de legalización de contratos, estampillas, publicaciones, etc. La eficacia se debe medir desde el ángulo de la satisfacción del cliente, es decir de los ciudadanos. Ello requiere que sea una prioridad concertada, y que a su vez las inversiones sean apalancamiento del progreso comunitario.

El accionar administrativo requiere una transversalidad institucional, de manera que la administración municipal obligue a la concertación del conjunto de sus componentes en todos los niveles, así como potenciar su accionar con las demás entidades externas que hagan presencia en el municipio, tales como Bienestar Familiar, Gobernación, Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, las ARS, el gobierno nacional, etc. Lo mismo se aplica para las organizaciones de la comunidad existentes, como JACs, Asociaciones gremiales y de género, deportivas, culturales, ONGs. Todo depende del papel constante de gestión, promoción y liderazgo de la jefatura municipal.

El control de la ejecución de planes, programas y proyectos debe ser institucional y comunitario. Aún más, a la comunidad para que cumpla bien sus tareas se le debe asesorar y capacitar, para que no le metan los dedos en la boca y la engañen. Se debe controlar todo el proceso: concertación, priorización, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación. Si todo se impregna del principio básico de la honestidad, el éxito estará garantizado.

La veeduría se debe poner al orden del día, hoy más que nunca.

18 de noviembre de 2007

Las comidillas de Washington, D C

Por Fresh Gossip *

Los temas sobre la infiltración guerrillera de las Farc en los altos niveles del Estado colombiano, en especial de las fuerzas militares, han promovido una sana competencia de las empresas prestadoras de servicios a los ejércitos del mundo. En primer lugar, para realizar un análisis exhaustivo se organizó un foro al que concurrieron, entre otras: Pacific Death, con amplia experiencia en Irak; Love Death, que colaboró a la pacificación de la antigua Yugoeslavia; la sociedad japonesa Yoki Sacaentraba, con amplios servicios a la Yacusa y a la Troikomafia rusa. A último momento llegó la representación israelí: la empresa Girls Klein, con amplio prontuario en América Latina, África y Asia. La de menos renombre, pero con gran experiencia en contra efugencia era la Peruana: Girls Visitors, representada por Pantaléon Goza.

Las conclusiones, admírense mis queridos lectores, fueron las siguientes:

  1. La causa principal es la intromisión ideológica de la religión islamista, que brinda el cielo a los militares muertos en combate con las delicias del amor. Pero como están muy acelerados por el comandante supremo que exige la victoria ya, ellos igual buscan el premio ya.

  2. La exuberancia tropical, que entusiasmo a los milicos con todo lo sinuoso o curvoso, en especial si son “paradisic tetas”, algo muy soñado y estrujado.

  3. La mamera, es decir, el cansancio de lo mismo con la misma.

  4. El afán de innovación o de descubrimiento del agua tibia, que llevó a crear el cargo de “Cancillera” en las cárceles de alta seguridad, para atender a los prisioneros peligrosos, como Malvenido Granja.

  5. La “political boom”, del sistema seguritario, que exige cada cierto tiempo la inmolación de víctimas y la presentación de falsos positivos.

  6. Una gran debilidad es el alto nivel de vida de las fámulas colombianas, en especial las de la clase alta, que alternan sus labores de mantecas con los estudios universitarios. Lo cual permite la interacción con las espías de las Farcóticas, sin control de sus jefes, en especial de Chuky Sant, o muñeco diabólico de la seguridad virginal.

Recomendaciones:

  1. Asociarse para ofrecer un servicio alterno a los milicos, de alta seguridad, con varios niveles. El primero, que se llamará “Military Prepayment One”, con acceso a los cuarteles y bases de montaña. Asesorarán a las tropas de combate. Grupo a cargo de Pantaleón Goza.

  2. El segundo, las “Guidance Vips”, que asesorarán y prestarán servicios d alta confidencialidad a los altos mandos civiles y militares, a cargo de Yafuí Klein.

  3. Una campaña sostenida de formación ideológica a las esposas de los militares para que asimilen los principios de la solidaridad conyugal y la tranquilidad y tolerancia. Es más, que sean grandes colaboradoras de las “Guidance Vips.”

  4. Formar una corporación para el manejo de la cosa pública en Bolombia, que se llamará “Mortal Sex”, para apoyar al gobierno seguritario y en venganza, infiltrar a las Faracóticas. ¿O dejarse penetrar?

Indudablemente la propuesta emocionará a los altos dirigentes bolombianos, que escurren las babas por todo lo que les suena a transnacional y oportunidad de participar con el CVY en el ponqué presupuestal. Solo falta hacer lobby en el Congreso norteamericano para que se le destine una parte de los recursos orientados a la convivencia ciudadana, pues los milicos también tienen derecho, ¡carajo!

Aunque la verdad, no faltó el resentido que dijera: ¡Putas al poder! Total que sus hijos ya gobiernan... Frase que rechazo indignadamente.

Premio internacional “Le revanche”, de periodismo funambulesco.