28 de noviembre de 2008

Que sea hasta pronto....

En verdad, que la despedida de Marlene Singapur sea para una temporada breve. Sólo la conozco por sus escritos, algunos reproducidos aquí tardíamente. Pero su despedida y su poema me han transido el alma. Los publico y ruego a Dios que la tengamos prontamente en sus tareas intelectuales.
Koestler



HASTA PRONTO

Por Marlene Singapur


Estimados(as), debo despedirme. Mi precaria salud se empeña en no dejarme pensar. Aunque les confieso que en mi más alta debilidad física siempre se reveló una ‘otra’ en mí, que es sabia, así que agradezco a mi dolencia esas visiones (no le digan de mi aprecio, es altanera).

Debo confesarles, también, que he experimentado en la libre afinidad generada con los lectores, mayores obligaciones y ansiedades de las que tendría por cualquier obligación laboral. Esa, para mí, es la prueba de la totalidad subyacente.

Pero, más que mi salud, me preocupan las de Oscar Collazos, Vladdo y Rodolfo Arango. No sé que van a hacer esos muchachos sin mí. En todo caso, les deseo suerte en su recuperación, confío en que saldrán adelante.

Al margen de la broma, si bien es rara la afinidad colectiva en torno a las ideas, la afinidad entre musicalidades escritas es mágica. Celebro esa prodigiosa coincidencia.

Les envío el fragmento de un texto que terminé recientemente, y que un día espero publicar completo. Muchos abrazos.

MS

_____________________________________________________________________


Ectópica

Habitante de una rosa, radiante
Entre la interminable cópula, he figurado
Al humano creador, dualidad
Terrícola y sideral (y no lo sabe).

Tuve culpa frente a mi poder,
Y la luz divina que me engrosa
Fue también mi feroz enemiga.

Desde esta misma ventana, compañera
Paralela, añoré mi lejano origen
Galáctico. Y en la heroica montaña, cada tarde
Mi tristeza de cautiva luna.

Voy a morir
Y no quiero, como todos,
No puedo: cada célula de este organismo,
Memoria de pudrición y eternidad, sabe
Que soy inmortal, desde mi patria
El espíritu.

Todo aquí ha sido y será negación
Y desafío, la familia, la universidad, el Estado…
El permanente ultimátum
De mi aliento, rival de la fuerza
Fragmentaria, dueña del mundo
.

Lo saben
El poema y la entropía,
Que aventurándose han partido
Y aún no logran ver al Único, cuya sombra
Embustera
Continúa enloqueciéndoles.

Y aún en lo inhumano estoy viendo
Un remoto centro, sin número
Ni espacio, y esa frágil prueba
Ahora es mi amor, mi última
Pelea
En el sueño
De las horas.


Villa de Leyva, Colombia, Septiembre del 2008

26 de noviembre de 2008

Mamerías








Por Acidonitrix

De las de Acá

Una pequeña muestra

Una muy buena gestión presenta en su ejecución presupuestal la Dra Sonia Serrano Prada... Por ejemplo, en el sector urbano ejecutó ¡CUATRO CIENTOS MILLONES DE PESOS EN ARREGLO DE CALLES URBANAS! ($400.000.000.oo.) Debía ser grande el hueco que existía al frente de la casa de la mamá de la Alcaldesa... Porque es el único arreglo que se ha hecho en alguna calle del pueblo.  A menos que... confundan el presupuesto de San Vicente con el de Lebrija...  No hay derecho a tanta desfachatez. Esto huele, como en muchos otros asuntos, a un super peculado...

Otra que se fue...

Renunció la segunda Secretaria de Hacienda del municipio de Lebrija, en lo que va corrido del año. Por no tener que firmar el cheque de pago de honorarios al Super Asesor Ardila.  El asunto es sencillo: quien firmó el convenio a nombre de la cooperativa anda fugitivo de la ley por la supuesta violación de una menor de nueve años. Y como no puede firmar el recibido del pago del contrato, le presentan a la persona encargada el cheque para que lo pague a dicha organización fantasma y/o a nombre del Asesor. Ya que la Alcaldesa es tan comprensiva con su asesor, ¿porqué no ordena el pago del cheque ? Ni boba que fuera....

Algo más. Dados los presupuestos de ilegalidad en que está incurso el gerente de la famosa cooperativa que firmó el contrato de asesoría con la Dra. Sonia; dado que no se puede cambiar al representante legal --talvez porque es tan fantasma la organización que no hay quien lo haga--, pregunto: ¿porqué la Alcaldesa no declara la nulidad del contrato de asesoría? 

Una invitación de Palacio 



La Dra. Pólvora ha invitado a los concejales de la "coalición" a un encuentro en sus oficinas. Se ve que los necesita ahora para que le aprueben sus proyectos de presupuesto, 'reestructuración', manejo de la sobretasa de la gasolina (sobre peculado, debería llamarse), etc. Y esta vez si no va a suceder lo de veces anteriores --cuando los concejales la necesitaban-- de que mientras ellos entran por una puerta ella se les escapa por la otra.  No va a suceder porque la alcaldesa los necesita. ¡Después habrá tiempo de cerrarles nuevamente la puerta en las narices!

Bolsa de empleo

Se ofrece un cargo para personas audaces, triunfadoras, que no requieren de experiencia sino de gran arrojo. Buen salario. Grandes beneficios laborales, como vacaciones remuneradas y vivienda gratis. Se prefieren ciegas. Informes: Alcaldía Municipal. Cargo: Secretaria de Hacienda. Tarea: firmar el cheque de honorarios del asesor... y favorecer chanchullos en el Palacio de la pólvora.

De las de allá

Qué pena...

... la que debe sentir el ex senador Gil ahora en la cárcel, cuando no hace mucho celebró una bonita fiesta con sus más íntimos para celebrar que había resuelto el problema con la fiscalía. Se le fueron los tres mil millones invertidos en la jugada. Se le fueron con el fiscal que se fue... del cargo. 

Como en ocasiones quedan sólo los recuerdos, pues que se regodee con los wiksitos que se tomó en compañía de sus amigos paracos... Claro que él se lo temía. Ya lo había reconocido aquí en Lebrija, en una reunión con sus amigos, en la que dijo que el no tenía que ver nada con lo de Ralito, pero que si le destapaban lo de Baez se jodía. ¡Tan premonitorio!

¿Y el exgobernador?

El excoronel Hugo Aguilar debe estar que arde de rabia... contra sus viejos amigos, que lo echaron a la candela. A propósito, ¿qué pasó con los videos, fotografías y otros documentos que los fastidiados paras de San Rafael de Lebrija enviaron a la fiscalía de Santander, en la que apareción documentados actos de estos en compañia del ex gobernador, el alcalde de Rionegro, Armando Quiñones y un candidato al Concejo? De esos asuntos, en sus momentos de mayor resentimiento habló quien es ahora un gran amigo del coronel Aguilar: Tiberio Villarreal Ramos.

¿Y de los caimanes qué?



¿Ya la fiscalía habrá investigado en la propiedad, en San Rafael de Lebrija,  de unos políticos muy tradicionales de Bucaramanga --han sido concejales--, cuántos huesos quedan de las víctimas que le echaban a los saurios para borrar las pruebas de los asesinatos? ¿Se podrán saber quiénes son los muertos? Ah, y los propietarios de dicha heredad.


¿Será qué...?

Una pregunta inoportuna. Como las de Juanito preguntón. ¿Será que DMG financió la recolecta de las firmas de la reelección? Eso parece indicarlo la incapacidad de los promotores para explicar quién o quienes, dónde y cuándo, les prestaron dinero para tan hecatómbica recolección de firmas. Ya hasta están apareciendo cédulas falsas como soportes. Hummm....


Por último...

El Presidente debe tomar en cuenta la petición de la Dra. Cecilia López, en el sentido de que él, sus hijos y demás familiares presenten la declaración de renta de los últimos cinco años. De pronto aparecen los miles de hectáreas de tierra que sus retoñitos dizque compraron en los Llanos Orientales... Eso no sería enriquecimiento ilícito. Cuando más, ¡creatividad geronómica...! De tal palo, tal hastilla. 



24 de noviembre de 2008

Las pirámides del Faraón






Por Koestler


Los antiguos faraones, los de verdad, dedicaban miles de esclavos a la contrucción  de pirámides  monumentales dotadas de tortuosos y riesgosos pasillos, donde colocar su divino cadáver -dotado de inmensas riquezas-. El fin era claro: enterrarse él y garantizar un viaje a la eternidad.

Ahora las pirámides se construyen espontáneamente, no por orden de Faraón alguno. Es verdad. Pero nacen con la necesaria inevitabilidad con la que un objeto cae atraído por la fuerza de gravedad. ¡Si los demás hacen fácil el dinero yo porqué no lo hago igual! Y los ejemplos sobran. En el terreno político, en el financiero, en la propiedad hacendaria del campo. El mensaje es claro: se puede hacer dinero. Aún más: a la gente la presionan a enriquecerse de continuo con la propaganda de la radio, la televisión, la prensa escrita, etcétera.

Es más existe un dicho malhadado que ha hecho carrera nacional: ¡Mijo, haga plata honradamente, pero si no puede, hágala! Y ese es ahora un imperativo nacional. Del que no escapan ni las más encopetadas familias de este país. Familias que en una generación pasaron de ser de clase media, de esa entre arruinada y pobre, a formar parte ahora de las más adineradas del país, de las más influyentes. ¡Vaya Usted a saber cómo se hicieron esos capitales, excepto el haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado!, y haberle sacado el jugo a la situación.















































Ahora se extrañan de que las personas del pueblo quiera hacer dinero de manera rápida y fácil, y que por ello sean víctimas de las famosas pirámides, llámense como se llamen. Algunas van más allá de la dicha en este mundo. Ofrecen la salvación a cambio de dinero. ¡Y no es exclusividad de la iglesia católica, esta oferta! Ni es del pasado. Es de ahora. Del presente. Y hasta sale por la televisión dicha propaganda.

¿Qué culpa tiene el pueblo de tener una mentalidad mafiosa si esa es la educación que ha recibido mediante el ejemplo y los medios masivos de comunicación? ¿Si ese es el pan nuestro de cada día? Y es tan predominante... que no se escapan ni los miembros de la Casa de Nari, ni los amigos políticos de la Casa de Nari, nadie.

De lo que sí no queda duda es de lo bien aprovechado el incidente de las pirámides por nuestro jefe de Estado. No por las medidas para controlarlas, pues bajo su manto, durante más de seis años, surgieron y se fortalecieron las pirámides financieras. ¡No, qué vá! No se trata de las medidas para controlarlas. Es la forma como las está usando, con el despliegue mediático tan impresionante, para enterrar, o, mejor, tratar de enterrar a los más de DOCE MIL COLOMBIANOS DESAPARECIDOS BAJO ESTE GOBIERNO (12.000). Recuerdenlo bien: VAN MÁS DE DOCE MIL.... DOCE MIL... DOCE MIL......  y faltan datos de otros municipios. Apenas empieza el destape de la verdadera pirámide. La del dolor, la del terror. La que este gobierno no quiere que la gente recuerde.


Ilustraciones: http://medusa.unimet.edu.ve/mecanica/bpii00/Historia/piramides.JPG