26 de febrero de 2009

El álbun de panini

href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CHOGAR%7E1.TEB%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_colorschememapping.xml">

Por Acidonitrix

Mamerías

De las de acá

Qué sorpresa....

.... la que me llevé esta semana al entrar a una cafetería de Lebrija y ver un montón de libros rojos, que parecían materiales educativos, colocados sobre una mesita en la entrada a los inodoros. Al comienzo pensé que eran para el uso de los apurados parroquianos que hacían uso de los baños, pero fue grande mi sorpresa cuando tomé uno de los libracos y me encontré con que era el informe de la ejecución del gobierno de la Dra. Sonia Serrano durante el año 2008.

Lo traje a mi oficina para analizarlo en los momentos libres que me deja la actividad académica y me encontré: a) Que el informe consta de aproximadamente 900 fotografías, en las que aparecen los personajes más importantes de la administración: la alcaldesa, el esposo (¿) Mario Gómez, el jefe de contratación y manejo de maquinaria (Sandro Serrano) y una gran colección de fotos de reinados, a los que parece muy adicta nuestra dilecta alcaldesa.

b) De las 92 paginas del folleto, en tamaño grande de letra, unas 25 corresponden a texto, que si se redujera a tamaño de letra número 12 ocuparían unas 6 hojas y una introducción que hizo la alcaldesa en la que aprovecha para denunciar algunas cosas de la anterior administración, cuidándose muy bien de decir que ella y su empresa familiar se beneficiaron de los contratos celebrados con el grupo político saliente, durante 11 años.

c) Un grupo de fotos en los que, a guisa de ejemplo, muestra las llantas que se cambiaban a los vehículos, algunos aparatos que se compraron, guantes, etcétera. Igual, una muestra de las reformas realizadas en las escuelas, como el cambio de pintura de las mismas —no vamos a referirnos a la dudosa calidad pedagógica de los colores escogidos—, y los “momentos gloriosos” en los que su marido y Sandro Serrano hacen entrega de premios a nombre de la administración.

d) El comentario y gráfico en los que muestra cómo rebajó los gastos de administración y señala el pago de algunas de las deudas que corresponden al último año de la ejecutoria de Ricardo Jaimes, pero se cuida de decir que dichos cubrimientos estaban garantizados con los dineros que ya estaban comprometidos de la vigencia anterior.

e) En fin, una gran colección de fotos irrelevantes, pero nada parecido a un informe de gestión de un entre administrativo. Una bonita manera de sacarle el cuerpo a la presentación de un informe, y unas estadística amañadas, como cuando presentan como un gran logro el incremento de personas incorporadas a la salud subsidiada, pero se cuidan de decir que se habían propuesto una cifra ridícula en el mediocre plan de desarrollo.

f) Por ejemplo: vale la pena que nos demuestre los costos reales de las obras ejecutadas en sus famosos “convenios interadministrativos” con las empresas familiares del asesor. Porque si son como los costos de la limpieza de la carretera Lebrija – Santa Rosa o la limpieza de la quebrada Las Raíces.... que Dios se apiade de Lebrija.

g) Faltan las fotos de la renovación de muebles en el augusto salón de sesiones del Concejo. Y de otras dependencias. ¿Le daría vergüenza?

Para no alargarme mucho: un despilfarro de papel costoso para un informe mediocre en el que se escamotea la verdad de lo ejecutado. Más parece un álbum de Panini. Mejor: el álbum de Sonini...

¡NO APTO PARA USARSE EN EL INODORO!

Por último, una pregunta: ¿Qué pasó con las supuestas demandas colocadas en la fiscalía contra la Dra. Sonia Serrano por la malversación de fondos y contratos leoninos? ¿Será que están tapando? Se supone que las demandas son muy bien sustentadas.... ¡si es que las pusieron!