19 de julio de 2008

El tigre no es como lo pintan....

Presentamos a nuestros amigos un artículo del periodista GUILLERMO GIACOSA, sobre el incremento de los precios de los alimentos a nivel mundial. Es un error común --nosotros hemos caído en él-- achacar al crecimiento de las economás emergentes este fenómeno. En especial a China. Es de esperar que la atenta lectura del siguiente material ayude a clarificar el problema. Que tanto nos afecta ahora.

Su uso práctico es saber, pues dudo que nuestros sabios del gobierno, los que deciden, lleguen a aceptar la verdad.

Colectivo Koestler


Los precios de los alimentos
Guillermo Giacosa

La búsqueda de explicaciones que convengan al orden establecido es una constante de los políticos y de los periodistas que los acompañan. Para justificar el encarecimiento de los alimentos se mencionó, como uno de los factores determinantes, el crecimiento del consumo de China. Alejandro Nadal, periodista, acaba de publicar un notable artículo en el que desmiente, cifras en mano, esta afirmación. Se basa en estudios de Daryll Ray, investigador de la Universidad de Tennessee. Lea con atención para comprobar la fragilidad de los argumentos con los cuales se deja convencer.

"Entre 1990 y 2007 la demanda de carne de res en China pasó de 1.1 a 7.4 millones de toneladas, pero el país cubrió ese incremento con producción doméstica y hasta exportó pequeños excedentes. El consumo de carne de cerdo aumentó de 23 a 45 millones de toneladas entre 1990 y 2007, pero China fue autosuficiente y siguió exportando.

Finalmente, el consumo de carne de pollo pasó de 2.4 a 11.5 millones de toneladas entre 1990 y 2007. China fue autosuficiente en este producto, aunque en 2007 importó una modesta cantidad (124 mil toneladas)".

Con respecto al arroz, "entre 1990 y 1999 el consumo pasó de 124 a 134 millones de toneladas; la producción mantuvo el ritmo y China siguió exportando. Después de 2000, la producción doméstica fluctuó pero siguió cubriendo la creciente demanda y generando excedentes. Se observan incrementos en superficie cultivada de grano, lo que permitirá hacer frente a la demanda y seguir exportando.

China cubre su consumo interno de maíz y es un exportador importante (en 2005 exportó 3.5 millones de toneladas). Para el trigo tenemos que, en los años 90, la demanda interna pasó de 102 a 109 millones de toneladas. Aunque eso pudo cubrirse con rendimientos crecientes, aumentó sus reservas con importaciones. A partir de 2000 reduce la producción interna y recurre a sus reservas de trigo para cubrir la demanda. Sin embargo, desde 2005 la superficie cultivada y la producción interna aumentan nuevamente y China vuelve a exportar trigo". Datos mundiales revelan no un incremento sino una disminución en la demanda internacional de granos en ese período. Si China no aumentó sino que redujo su demanda, queda excluida como factor de encarecimiento de los alimentos. El factor determinante en su aumento, dice Nadal, "es la concentración del mercado mundial de granos, carne, semillas e insumos agrícolas. Hoy, conglomerados como Archer Daniels, Cargill, Bunge, Monsanto y Syngenta, tienen el poder de mercado y la infraestructura para manejar inventarios, invertir en mercados de futuros y manipular precios a escala mundial para obtener superganancias. Pero ni la OMC ni la FAO están interesadas en remediar esta situación.

En el plano nacional (México), sucede lo mismo: deficiente política agrícola, mala gestión de inventarios y poder de mercado de grandes consorcios. Eso explica el incremento de precios. Pero el gobierno no quiere perturbar a sus amigos. Es mejor propalar las mentiras sobre el factor China".


Ilustraciones:
http://www.ebierzo.com

15 de julio de 2008

Yo sí amo a mi patria....

Por Piñalera

Yo amo a mi patria....


...por el valor de sus mujeres....


incluso las políticas....

como Yidis, que nada oculta.


Por eso propongo, para la próxima campaña política,

una consigna veraz:



La verdad, tienen apoyo popular...


Ilustraciones
Colombianadas, de Facebook
http://www.soho.com.co/