26 de abril de 2008

¿De Guatemala a “guatepior”?


Por Acidonitrix


La elección de Sonia Serrano a la alcaldía no puede llamar a engaños a nadie. Fue, antes que nada, un rechazo contundente al grupo que venía en la administración desde hacía doce años. Pero parece que el cambio no va a ser mayor cosa. O, en otras palabras, perdimos el voto. Al menos ya se oye decir eso en el municipio.

Veamos algunos casos. En alumbrado público, se contrató para dicha función con el señor Mario Fontecha, que ha sido tradicionalmente subordinado, socio y/o empleado de Mario Gómez, el esposo de la alcaldesa. Blanco es, frito se come, la gallina lo pone, ¿qué es?

La contratación para algunas reformas de mantenimiento en el hospital se hizo con Henry Gómez.... ¡el cuñado de la alcaldesa! El manejo del hospital requirió un nombramiento provisional para Director. Se contrató a alguien de quien sólo podemos decir que es ajena al hospital y una ficha política de Convergencia ciudadana. Eso no importa. La pregunta es: ¿Acaso no hubiera sido más sano nombrar a una persona que tiene sentido de pertenencia con la organización y es muy capaz? Nos referimos por ejemplo a alguna funcionaria del mismo, que haya recibido la capacitación apropiada para manejar la institución; la verdad, hay varias. Nos abstenemos de dar nombres.... por no atraer rayos ni centellas.

Para no hacer muy larga la lista, lo del Plan de Desarrollo es muy interesante. Se contrató con personas ajenas al municipio. Que no lo conocen. Que no han hecho presencia ni han concertado ninguna de las metas, políticas ni programas o proyectos. Es más, el listado de mercado que anda como documento de trabajo es de una pobreza –ahí sí– franciscana. Por ejemplo, tienen como gran proyecto pavimentar en el casco urbano, durante cuatro años: ¡400 m2! En próxima entrega daremos a conocer algunos puntos, como ejemplo de miopía planificadora.

En determinados aspectos parece que se hubieran copiado “proyecticos” para municipitos como Jordancito Bajito, para decirlo en los términos apaisados tan queridos por los bolombianos.

Además, mueve a seria consideración el que en pocos días, tres funcionarias importantes para su gestión le hayan renunciado en forma irrevocable. Por un lado la Contadora municipal, en momentos en que su desempeño es vital para rendir los informes correspondientes al gobierno nacional, alegando que no se prestaba a maquillar informes. Y esta semana, la Secretaria de Gobierno y la responsable de Hacienda. Tres cargos sensibles. Todas las personas con profundas contradicciones con la mandataria municipal.

Pero no todo es tan malo. Vienen algunas buenas noticias. Se hará el reinado de la piña y otros más, como el de niñas. Y volvemos a las ferias, ¡el culmen de la concepción cultural que ahora predomina en los pasillos del palacio municipal! Sugiero que para que no acusen a la alcaldesa de machista, también promueva en Lebrija el primer reinado nacional gay de la piña. Podría llamarse el ¡Primer Gaypiñado de Lebrija!


25 de abril de 2008

Lebrija, ¿en la encrucijada?

Por Koestler

Problemas para la vivienda de interés social

Los proyectos de vivienda de interés social en el campo sufren una seria limitante: la modalidad de propiedad. Es una pesada herencia histórica que la ley 388 del 97 no previó, al igual que otras leyes hechas para impedir el fraccionamiento de la propiedad. Nos referimos, claro está, al número mínimo de hectáreas para los predios de uso pecuario o agropecuario, y al número mínimo de fraccionamiento para que no se conforme una parcelación.

Vamos por partes. Ya se había detectado un serio problema de minifundismo en la zona alta del municipio de Lebrija, pero se hallaba enmascarada una problemática aún más aguda de división de la tierra: el fraccionamiento de la misma mediante la modalidad de posesión herencial, sin legalización. Estas heredades corresponden a las familias más pobres de Lebrija. Viven, por ejemplo, en una parcela de dos o tres hectáreas hasta 10 familias, y aún en predios más pequeños.

Sus condiciones de vida son precarias, ajenas a situaciones de vida digna. En algunos casos, son viviendas sin lugares cubiertos para atender sus necesidades más urgentes, que deben realizar a campo abierto. Son muchos jornaleros o medieros. Carecen de documentos legales que certifiquen la propiedad o dominio del predio. Como son propiedades que se han mantenido así durante más de 20 o 30 años, jamás se preocuparon por legalizar la situación de posesión. Ahora, con la vigencia de la ley del ordenamiento territorial, estarían obligados a efectuar una parcelación, con los correspondientes costos, harto elevados para sus situaciones apuradas.

Si no se atiende, con una política municipal clara esta realidad del campo, el plan de mejoramiento de vivienda y de vivienda social sólo podrá beneficiar a los propietarios del campo que, sin ser ricos, se encuentran en mejores condiciones que los jornaleros. Y el descontento será mayor. La ley no contempló este problema y se le debe dar una respuesta imaginativa.


El tratamiento de aguas residuales....

Presuntamente nos enfocamos en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. Su costo oscila alrededor de los 13000 millones de pesos. Una suma imposible de asumir por el municipio. Pero no es problema, pues al parecer se haría con recursos de la nación. Pero aquí, como se dice, sale más caro el caldo que los huevos.

El quid del problema es el mantenimiento anual de la planta. Vale la frijolada de 3000 millones de pesos. Si tenemos en cuenta que en Lebrija, en el casco urbano, existen 3000 viviendas, significa que cada casa pagaría al año, por servicios de aguas residuales 1 millón de pesos. Así en el mes, pueden llegar a pagar de agua $15000 pesos, y por manejo de aguas residuales, al mes, $83000 pesos.

Hecho que torno insostenible ese modelo de tratamiento de aguas residuales. Se exige otro enfoque, que sí sea viable. Por eso, el Plan de Desarrollo debe reconsiderar dicha opción y abrir el espacio para otras soluciones. ¿?

23 de abril de 2008

Entre más primo, más me arrimo....

Por Koestler

El último intento desesperado por impedir que la justicia llame a proceso al Primo más primo del Presidente, fracasó estruendosamente ayer. Este vergonzoso rifirrafe demuestra que algunos se sienten con patentes de corzo para actuar. De nada valió hasta echar mano de la colección de animales la fauna paramilitar –siempre dispuestos– para eludir la justicia. El burdo montaje del Tasmania, “preocupado por la imagen del Presidente”; las amenazas contra las Cortes y, al final, hasta contra la Fiscalía; la entrevista a Mancuso para bajar la temperatura de la confesión de Yidis Medina y demeritar la acción de los organismos de justicia, y otros más, fallaron en su totalidad.

Sólo les quedó el asilo político. ¡Y vaya que lo escogieron bien! Porque en el fondo cuando dice que lo persiguen políticamente, reconoce implícitamente que lo es por su accionar político, sólo que terrorista. Sin quererlo reconoce su alianza con los paramilitares y su obscura parapolítica. Pero no vale la pena este punto. Lo importante es la acción del Palacio Presidencial, que apoyó o impulsó, con su silencio, la estratagema de Mario Uribe. Un apoyo pasivo, pero importante.

Para decirlo en los términos que el presidente Uribe bien conoce, con el asunto de la parapolítica se encuentra más incomodo que una baticola. Nadie quisiera saber de lo que pasa por su lado. Pero, lo que mal empieza mal termina. Y esta es una confirmación de dicho aforismo.

Lamentablemente, nuestro país empieza a convertirse en un paria internacional merced a una política ilegítima que sólo acepta el presidente Bush. Pero por ello no hay que afanarse, que en esas tierras sí son fieles amigos.... de los Duvalier, Pinochet, Somoza y otros elementos de nuestra fauna latinoamericana. Así que se tendrá su paternal protección. El único afán es saber cuándo decidan cambiar de papel “toilette”.


Ilustraciones: http://www.caracol.com.co/images/MarioUribe160_080422.jpg

20 de abril de 2008

Jaque al rey....

Por Koestler

En la partida de ajedrez que se juega por el futuro nacional, todo parece indicar que pronto se realizará una jugada de sacrificio para aliviar la presión que se ejerce sobre el soberano. Tal parece que así lo sienten en el bando negro.

Se observa que la situación es más desesperada de lo que a simple vista se ve. La consideración de no "abrirle puertas a las tentaciones de inestabilidad institucional" emitida por el ejecutivo puede ir en direcciones un poco diferentes a la que presupone la mayoría de los analistas.

El cálculo es que el llamado surgió por la presión que se ejerce sobre el ejecutivo con las supuestas protestas de congresistas que se sienten injustamente perseguidos. Pero, igualmente, se deben considerar los chantajes políticos. Algunas espadas de Damocles parecen pender sobre el ejecutivo, y tan amenazadoras, que no le permitirían maniobrar para liberar en algo la presión que se ejerce sobre él.

Por ejemplo, no puede ofrecer como cabeza de turco a su asesor José Obdulio Gaviria, pese a todo el desprestigio internacional que le produce mantener como consejero al que otrora fuera consultor de Pablo Escobar. Descontado el entramado familiar existente entre estos tres personajes, más parece un pacto de sangre —de esos hasta la tumba— tan propios de los tres mosqueteros.... ¡hasta las últimas consecuencias!

La arrogancia tan admirada en nuestro panorama local en el plano internacional es una absoluta insensatez. Como la de la carta de JOG en respuesta a los 63 parlamentarios yanquis, que había sido dirigida al jefe del ejecutivo. No por el cinismo de su contenido —ese se da por descontado— sino por la prepotencia que ello implica. En el escenario internacional, por si lo quieren olvidar, está muy mal visto que la Dioselina responda por la patrona.

Al parecer en Cancún le hicieron notar otras implicancias de su actuar. Por ejemplo, que ya hasta existe un cansancio en las tierras de sus protectores. Y que si no fuera porque en algunas de las barracas se respiran también aires pestilentes, el ruido de sables estaría al orden del día.

Visto de tal forma, las tentaciones de la inestabilidad institucional puede que sea necesario mirarlas en otra dirección. ¡A menos que avanzar en la justicia sea una amenaza a la institucionalidad! Ahí sí, apague y vámonos.

Ilustraciones:

http://www.educared.org.ar/comunidades/tamtam/images/rey_o_caballo.jpg
http://www.imaginaria.com.ar/19/2/ficciones-04-Cocinera.jpg