20 de abril de 2009

A otro perro con ese hueso


Tomado del Espectador


Sin comentarios.....





Enviado por Anfictiónica


19-04-2009 " A OTRO PERRO CON ESE HUESO " por Virtin

Haciendo una lectura mas que rápida sobre lo acaecido en la V Cumbre de las Américas lo único que podemos decir con absoluta seguridad es que ya concluyo y los grandes problemas quedan.

No fue unánime la aprobación de la declaración final y podemos vislumbrar que muchos de los puntos de la IV Cumbre celebrada en Mar del Plata aun permanecen inamovibles.

Para mi opinión, el esperado discurso del presidente Obama, nos demuestra el pensamiento de un ser humano secuestrado por los grandes intereses de las multinacionales del saqueo y de la guerra. Es de imaginar que la sombra de los presidentes asesinados en EE UU, desde Lincoln a Kennedy también habrá estado presente en la mente de Obama.

Dijo algunas cosas pero no hizo nada. Y deberemos ir acostumbrándonos a juzgar a los hombres no por lo que dicen sino por lo que hacen, para no volver a equivocarnos y hacer que nos metan el dedo en la boca mas de una vez.
Lo verdaderamente rescatable de esta V Cumbre fue el hecho inédito hasta ahora de que Cuba sin estar presente físicamente en la misma , la heroica y digna Cuba estuvo mas que nunca en todas las intervenciones de los lideres de América Latina y el Caribe que pidieron el cese del bloqueo y la presencia de la Mayor de las Antillas en todos los espacios regionales.

Cuba demostró como lo inmortalizara en una de sus canciones el compositor revolucionario Carlos Puebla," con OEA o sin OEA ya ganamos la pelea "
Cuba tiene mucha razón cuando señala que no tiene ningún deseo de regresar a la OEA. De allí fue expulsada por defender su soberanía y autodeterminación en épocas en que no se hacia nada en ese organismo sino contaba con la aprobación y la presión hacia todos los gobiernos del Continente por parte de los EE.UU.

Otros vientos libertarios soplan desde el extremo norte de México hasta el extremo sur de Argentina. El lacayismo se ha reducido a su expresión mas ínfima.
Al final de la Cumbre se escucho a Obama decir " sin rubor alguno" que México y Colombia eran sus socios mas firmes.Claro que en relación a terminar el bloqueo a Cuba hay que saludar la posición de estos países.

Sigue en pie la política del libre comercio, del proteccionismo y el neoliberalismo salvaje y los organismos que llevaron a la debacle financiera mundial, aparentemente resucitados con el salvataje financiero de millones de dólares, mientras los seres humanos en pobreza e indigencia, la desocupación e incluso las guerras siguen su curso.

Los países del ALBA llevaron a mi entender la posición mas digna. No firmaron la declaración no solo por la ausencia de Cuba sino porque no hubo ningún cambio estructural que garantice que las cosas a partir de ahora van a ser por consenso, basadas en el respeto mutuo, sin imposiciones ni vetos arbitrarios, como si Estados Unidos y los lacayos de siempre fueran los únicos dueños de la verdad.

Todo hasta ahora sigue igual: el capitalismo en cuidados intensivos, los planes desestabilizadores en Bolivia, Venezuela, Cuba y otros países, el Plan Colombia o Patriota que bajo el pretexto de usarlo en la lucha contra la droga puede ser utilizado para desestabilizar y derrotar a pueblos y gobiernos democráticos, progresistas y revolucionarios, las bases norteamericanas como Guantánamo utilizada para torturar y otras escondidas en otros países como Colombia y Perú, con soldados y "contratistas" que superan lo establecido por la ley de esos países.

Continúan las empresas de las multinacionales norteamericanos financiando el paramilitarismo en Colombia y la desestabilización en Bolivia y Venezuela.
Continúan desde las embajadas norteamericanas de todos nuestros países a través de organismos como la USAID y la NED que disfrazadas de entes humanitarios financian a grupos y mercenarios para asesinar lideres, crear el caos, generar la violencia y enfrentamiento dentro de cada país y en sus fronteras. Sigue siendo el mayor vendedor de armas del mundo los Estados Unidos y estas tienen en América Latina y el Caribe un prospero mercado. Con la muerte violenta de compatriotas y hermanos latinoamericanos caribeños, los fabricantes de armamentos, guerras y conflictos internos aumentan considerablemente sus utilidades.

No ha cambiado la política sobre los inmigrantes que se enfrentan al muro de la infamia impuesto por Estados Unidos en la frontera con México, que aspiran a trabajar decentemente en USA y muchas veces encuentran la muerte en su intento. Millones de hermanos caribeños y latinoamericanos continúan temerosos de ser expulsados de Estados Unidos, separando familias y matando sueños.

Los productos subvencionados por EE UU produce un enorme cráter en nuestra incipiente industria nacional que no solamente enfrenta el hecho de competir en forma desigual con Estados Unidos sino que se ven conducidas a la quiebra, debido al hecho de que lo que se importa sale mas económico que lo que se fabrica en el país.

Hay que seguir fortaleciendo MERCOSUR, Unasur, ALBA y todas las organizaciones que impulsen la integración e independencia. Los que impulsan el ALBA deben saludar y apoyar la actitud valiente de Argentina, Brasil, Ecuador y otros países en relación a Cuba, ya que de lo que se trata es de sumar voluntades a lo esencial en nuestra marcha irreversible hacia nuestra segunda independencia.

En México, Colombia y Perú queda la gran tarea planteada para todas las organizaciones populares de cambiar la correlación de fuerzas. El imperio, con Bush, Obama o quien sea, nunca nos va a regalar nada.

Solo la conciencia política de las masas, su unidad, organización y movilización podrán alcanzar los objetivos de la Patria Grande que soñaron Bolívar y su generación de libertadores. La continuidad de esa lucha que esta cambiando el panorama político de nuestro Continente es el que nos permitirá detener la maquina de guerra y saqueo que ha sido en forma permanente la política oficial de los EE UU.
Nuestra esperanza mas que en Obama, debe residir en nuestra propia fuerza y organización.

Un amigo me presto y acepto mi costumbre de subrayar los libros, " Las dos vidas de Bolívar ", que es una visión desde Martí y la Revolución Cubana, escrita por Raúl Valdés Vivo y con prologo de Abel Prieto Jiménez.

Estoy comenzando a leerlo y he aquí la primera frase de José Martí que subraye y que quiero compartir con Ustedes. " Pueblo nuevo, es hora ya de que comience nuestra reivindicación." Pienso que este llamado de Martí escrito hace mucho tiempo tiene vigencia para esta nueva coyuntura política, económica y social que estamos viviendo.

Obama llego al poder con la consigna del Cambio. Nuestros pueblos vienen luchando y cambiando, frenados a veces y avanzando a pasos de vencedores en otros momentos de la historia. Nuestros pueblos están avanzando y cambiando y eso ha logrado que Obama y Clinton se vean obligados a utilizar otro lenguaje.
Nuestra lucha por nuestros ideales y principios, por llevar estos a la conciencia de los pueblos, son en definitiva lo que garantizará el verdadero cambio estructural. En nuestro permanente poner a caminar la palabra junto a la mano de la acción es que lograremos de verdad, un mejor mañana para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Por nada del mundo se puede dejar pasar esta formidable coyuntura histórica que no se daba en nuestro Continente desde hace varias décadas . Mientras el capitalismo tambalea con su máscara de oxígeno a cuesta, nuestros pueblos se fortalecen en la diversidad, en la verdadera democracia participativa.

Obama hasta el día de la fecha, al darle tremendo salvataje al FMI, BID , Banco Mundial, bancos y empresas financieras, nos está señalando el camino de que ésto es más de lo mismo. Ellos se salvan y que la crisis la paguen los pueblos y los pobres . El " retiro de Irak " será gradual y la guerra " contra el terrorismo " se centrará en Afganistán ". Conclusión: las guerras de agresión a países soberanos continuarán y esto llevará a Israel a intensificar su dominio militar en Medio Oriente y ensangrentar aun más Palestina e intimidando a Irán y a todos los países árabes y a Colombia a hacer énfasis en la guerra entre hermanos colombianos con posibilidades de expandirse en un futuro cercano a países vecinos.

Perdón Obama, ¡a otro perro con ese hueso!