16 de abril de 2011

¿Democracia o engaño?


Notas sueltas
Por Koestler

Se supone que lo que nos diferencia de los animales es la capacidad de raciocinio, de reflexión. Pero en el fondo nos portamos como marranos: vendemos hasta a la madre por la pitanza apenas digna de cerdos. Y eso somos muchos colombianos, que renunciamos a nuestra autonomía como seres humanos para convertirnos en mascotas de políticos y partidos políticos corruptos. Como motivo de reflexión para quienes saben diferenciarse de la canalla seguidista y corrupta, y aún con el ánimo de ayudar a abrir los ojos a los engañados, presentamos el siguiente video.

Y que nos sirva ahora que estamos en la mascarada de las elecciones locales y regionales...

MOUSELAND

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Ahí que perdonen a los que les caiga la piedra en el ojo....

13 de abril de 2011

El plan 'educativo' del gobierno y el movimiento estudiantil




Notas sueltas
Por Koestler

El presidente Santos en el aspecto educativo ha logrado un gran consenso mayoritario: en contra de su propuesta de reforma universitaria. Pocas veces habíamos sido testigos de tanta unidad contra un proyecto educativo del gobierno nacional. Lo que no se puede entender es cómo aún se pretende gobernar un país con problemas tan complejos como el nuestro con improvisaciones de medio pelo, producto de arrebatos ministeriles. No puede decirse que se trate de movilizaciones hechas con intereses políticos —lo que no les quitaría validez — sino producto de sincera preocupación por el futuro del país. Fue toda una sociedad demostrando su descontento. Y fue, justo es decirlo, un gobierno respetuoso del derecho de expresión y protesta de los ciudadanos. ¡Felicitaciones para todos!

La propuesta oficial busca sacralizar una dura realidad: este país tiene ciudadanos de primera y de segunda. Y que éstos últimos, es obvio, no sólo son carne de cañón para exprimirles hasta la última gota de sudor, sino que ¡deben pagar por el derecho a sudar! En el fondo esta consideración anima todo el quehacer de las clases dominantes colombianas, y ahora se justifica con la necesidad de ahorrar en salud y educación en favor de la guerra... de esa guerra interminable que, acompañada de grandes crímenes y corrupción, perpetúa este inicuo estado de cosas.

Escritores como el exministro Abdón Espinosa Valderrama han expresado su criterio en una columna de El Tiempo, en la que sostiene que la educación no puede ser un derecho de unos pocos y un sueño para la inmensa mayoría. Carlos Caballero Argaez argumenta sobre la importancia de la educación pública como instrumento de construcción de sociedad . El escritor Francisco Cajiao la considera miope, en su artículo El valor de la utopía ; y por último, la reflexión de Héctor Pineda sobre la protesta estudiantil.
Invito a los lectores a que realicen una lectura cuidadosa de estos materiales. Y en especial, a los estudiantes, para que valoren el significado de esta protesta tan importante.

12 de abril de 2011

El desfalco vial


Tomado de Elespectador.com; 10 Abr 2011

Eduardo Sarmiento




Colombia con cifras negativas en infraestructura


Por: Eduardo Sarmiento

Hace quince años en el libro titulado "La crisis de la infraestructura vial" se mostró que el sector atravesaba por una severa crisis y previnimos sobre el riesgo que implicaban las concesiones.

En la denuncia se mostraba como los proyectos se realizaban sin estudios adecuados, se modificaban las condiciones esenciales que habían servido para adjudicarlo y finalmente los costos y los períodos de ejecución superaban con creces los términos que sirvieron de base para adjudicarlos.

Montados en la moda de las privatizaciones, los gobiernos en el afán de trasladar su responsabilidad a los agentes privados y de atraer recursos crearon toda clase de incentivos y privilegios. Muchas de las deficiencias identificadas en el estudio citado no solo no se corrigieron sino que se acentuaron con miras a incrementar el lucro y ampliar la inversión.

De acuerdo con la ley 1150 de 2007 y reglamentos anteriores, las licitaciones y los contratos se asignan con información y estudios preliminares. Los estudios finales quedan por cuenta de los concesionarios, que están en condiciones de cambiar los diseños y los valores que sirvieron de base para la licitación. En consecuencia, la cuantía de los proyectos y los períodos de entrega resultan más del doble de los estipulados.

No obstante que en los sistemas de concesiones, por definición, los gastos corren por cuenta del constructor, estos reciben anticipos sobre ingresos futuros y compensaciones por situaciones imprevistas. Se configuran pirámides en las cuales los activos son inferiores a los pasivos y las utilidades y descalabros se multiplican con el tamaño de las organizaciones.

Al tratarse de obras que afectan a la población y que inciden en el prestigio de los administradores, predomina una actitud permisiva que conduce a conceder generosos arreglos para evitar la suspensión y el fracaso definitivo de las obras. En la práctica, están a la orden del día las conciliaciones en contra del interés público y adiciones presupuestales que muchas veces superan el valor de base.

El resultado ha sido un gran desfalco nacional en que los proyectos valen más de lo acordado, la mayoría de las obras quedan al medio camino y los beneficios sociales son inferiores a las erogaciones fiscales. Tan cierto es esto que la nómina en los grandes proyectos no corresponde ni al 10%, cuando en los estudios de casos se encuentran que es mas del doble. El país se mantiene entre las naciones con menores niveles de kilómetros de carretera pavimentada por habitante.

La confluencia del lucro individual y la corrupción en actividades expuestas a la asimetría de la información creo criaturas que tienen mayor poder que el Estado. Los monumentales estímulos al capital no garantizan la realización de la inversión ni el cumplimiento de los compromisos. Los agentes privados, con recursos públicos, bienes de alta sensibilidad en el bienestar colectivo y alianzas políticas y burocráticas, obtienen enormes ganancias a cambio de lesionar a las grandes mayorías.

Sin duda, la modalidad de entregar la responsabilidad de la provisión de vías al sector privado fracasó estruendosamente. Quiérase o no, se requiere una mayor presencia del Estado, tanto en la financiación de la mayor parte de los proyectos con recursos presupuestales, como en la administración y gestión. Lo primero es la conformación de una junta colegiada (integrada por profesionales independientes) encargada de licitar, asignar los proyectos, verificar su ejecución y garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas. La función de los constructores no debe ir más allá de la ejecución de la obra física.