13 de diciembre de 2007

Y el juez dictó sentencia...


La Otraparte de Fernando González

Fernando González con sus amigos en la finca de Otraparte

La noticia del juez indú que llamó a testificar a los dioses en un juicio por la propiedad de un terreno es simpática. Pero muchos años ha, nuestro singular filósofo colombiano, don Fernando González Ochoa, nacido en Envigado (Antioquia), en 1895 y fallecido 69 años después, bajo condiciones de mucho riesgo para su época, fue protagonista de infinidad de anécdotas. Algunas tergiversadas en cuanto a los personajes pero fieles a sus situaciones esenciales.

Al parecer, siendo juez en Yarumal, tuvo que resolver un litigio por heredad bastante singular. Se trató de un terrateniente, poseedor de extensas propiedades y una prole no menos numerosa, angustiado por el paso definitivo al más allá, pero muy "convenientemente" asesorado por el cura del pueblo. Como bálsamo de sus pecados decidió, si no comprar la gloria al menos agenciarse un buen lugar y una sustanciosa rebaja de los castigos que correspondían a sus pecados.


Fernando González
El joven filósofo

Con tal fin aplicó los consejos del curita de misa y olla, y en su testamento dejó todas sus heredades a "Las benditas ánimas del purgatorio". De paso acomodó a toda su familia en un infierno de miseria. Así que, no bien cerró capoteras el benefactor de las Ánimas, se presentó el cura a reclamar los bienes de aquellas. Pero los hijos y la viuda se negaron a entregarlas por cuanto habían trabajado toda su vida en dichas propiedades y no era justo que terminaran en la inopia. El sacerdote, más preocupado por suavizar las penas de las ánimas del purgatorio que por la justicia terrenal, inició juicio contra los descendientes del generoso finado, con el fin de arrojarlos de las propiedades. Y llegó con su demanda al juzgado a cargo de Fernando González.

Éste, como un Salomón moderno, escuchó los argumentos de los litigantes, los estudió con gran cuidado, fijó la fecha del juicio, citó a las partes y les leyó el veredicto. La alegría del cura cuando oyó que en efecto se respetaba la decisión del muerto asignando los bienes a las benditas ánimas del purgatorio escasamente la disimulaba mientras se frotaba las manos con fruición. A la vez, los herederos se sentían burlados por la ley y ya buscaban la salida del juzgado.

Mientras, el juez siguió con su sentencia. Y puso una condición para su ejecución. Los bienes del muerto serían administrados, y tendrían el usufructo de los mismos, por los herederos del finado, hasta cuando hicieran su presencia en el juzgado, en persona, las "Benditas ánimas del purgatorio", únicas propietarias de los bienes.

Para no alargar la historia, el cura, que se sintió burlado, excomulgó al Juez; los familiares siguieron al frente de las riquezas; y, cuentan algunos dicharacheros paisas con picardía, que Don Temístocles García ganó el cielo, pues no era su culpa el que las ánimas del purgatorio no pudieran hacer uso de sus bienes terrenales.

Así me lo contaron. Así lo cuento. Y no respondo de la exactitud total de los hechos, pero sí de la esencia de los mismos.

Ilustraciones tomadas de: http://www.otraparte.org/

12 de diciembre de 2007

Una alcaldesa... ¿con firmeza?

Un dicho muy conocido afirma que "las cosas claras y el chocolate espeso". Y al parecer se puede suponer que Sonia Serrano, la alcaldesa elegida, se preocupa porque algunos de sus cercanos tengan claros estos asuntos. Ciertos hechos que se comentan así lo hacen ver, y esperamos poder señalarlo continuamente.

En las preliminares de la elección del personero municipal, el grupo de concejales que apoyó a la alcaldesa ha realizado gestiones para conseguir un voto que apoye la aspiración de Edgar Fernando Pérez a dicho cargo. Pero se dificulta la consecución de ese apoyo, pues algunos de los concejales que apoyaron al candidato de la Administración cobran dinero por dicho voto. El mercenarismo está al orden del día, para decir en términos eufemísticos lo que es una auténtica práctica de prostitución política.

Analizado el asunto con la Alcaldesa, ella fue enfática en afirmar que no piensa comprometer la gobernabilidad dando dinero para tener un personero "amigo" o de bolsillo que la acolite en lo que haga. Que no va a dar ningún dinero y menos prebendas por dicho apoyo. No teme que se elija un personero enemigo que la fiscalice pues sus planes son de trabajar por el desarrollo municipal y no permitir la corrupción. Buen punto.

De igual manera, ante una "visita" de quienes aspiran a que les entreguen como cuotas de poder cierta secretaría, para ser más precisos la de Planeación, fue enfática en afirmar que no va a ceder cuotas, que no piensa repartir ni comprometer la gobernabilidad, y que está dispuesta a apoyarlos en todo... lo que esté dentro de los parámetros de la legalidad. Que de lo contrario no cuenten con ella. Otro buen punto.

Por lo pronto, algunos parlamentarios se han comprometido con una suma importante de dinero para el cambio del alcantarillado municipal. Se habla de una suma de cuatro mil millones de pesos. Es una cantidad sustancial, pero se requiere más, pues gran parte de las redes del alcantarillado están desuetas y colapsando aceleradamente. Queda igual la tarea de la pavimentación de las calles.

Es de anotar que los puntos de vista de la Alcaldesa son de apoyar, pues no se requiere armar "coalisiones" que luego se vuelvan grupos de presión (casi que de extorsión) contra la burgomaestre. Ojalá se sepa rodear de un equipo de trabajo comprometido, técnico, eficiente y eficaz para garantizar una administración pulcra y al servicio de la ciudadanía lebrijense.

Es de celebrar que otros administradores tengan criterios similares. ¡Para la alcaldesa, buen viento y buena mar!

11 de diciembre de 2007

De asesorías políticas

A la oficina de la ESAP en Bucaramanga llegan muchas consultas en busca de asesoría por burgomaestres, funcionarios y concejales. Pero igualmente llegan las de quienes están en campañas políticas. Y una, muy interesante, correspondió a una concejala del sur del César, que aspiraba nuevamente a ser elegida, pero quería cambiarse de partido político.

Recibida la llamada, y aprovechando la presencia del Dr. Gerardo Martínez Martínez, catedrático, politólogo y hombre muy versado en las teorías políticas, se le pidió que la atendiera. El Dr. Martínez brindó cortésmente su ayuda orientando la la neófita en el arte de la transhumancia partidaria, y le dijo, palabras más palabras menos, que si quería inscribirse por otro partido debía renunciar por escrito al actual y luego presentarse a la inscripción por la nueva organización. Abundó en otras explicaciones, y recibidos los agradecimientos del caso, se suspendió la asesoría.

Pasadas las elecciones de concejo, a los quince días se recibió una vez más la llamada de la concejala que había sido elegida por el nuevo partido. Ahora estaba extremadamente preocupada y quería salir de dudas. Coincidencialmente se hallaba el Dr. Gerardo Martínez nuevamente, y le pasaron ese chicharrón para que lo atendiera. El diálogo fue así.

--A la orden, dijo el Dr. Martínez. ¿Cúal es el problema?
--Doctor, le dijo la confundida concejala: Salí elegida, pero ahora todos me dicen que estoy inhabilitada y que voy a perder la curul.
--A ver, le responde el Jurisconsulto: --Cúenteme, ¿qué hizo?
--Doctor, hice lo que Usted me aconsejó: renuncié al Partido por escrito y, hasta renuncié a la curul de concejala. Para no tener problemas con nadie. Pero aquí me insisten en que yo pierdo la curul. Estoy muy preocupada.
--Bueno, le dice Gerardo Martínez, lo que hizo está muy bien, sólo que no necesitaba renunciar a la curul. Usted bajo ningún motivo incurrió en doble militancia. Esté tranquila por eso. Dejen que digan lo que quieran, que le garantizo que Usted no tendrá ningún problema jurídico.
--Doctor, muchas gracias. Me da mucha tranquilidad. Le estoy sumamente agradecida.
--Bueno, le dice el Dr. Martínez, ahora, aquí en confianza, ¿de cuál partido se retiró?
--Doctor, yo me retiré del Partido Conservador y me pasé para Convergencia Ciudadana.
--Ay, "mijitica", eso sí lo hizo muy pero muy mal. Con ese cambio puede que termine perdiendo la curul y hasta la libertad.

10 de diciembre de 2007

De pan y circo... a bazofia para marranos


Los emperadores romanos para preservarse en el poder entretenían a la plebe con pan y circo. Cuando el emperador acudía al "panem et circe" algo andaba mal, pues necesitaba engolosinar a la la plebe para mantenerla de su lado. Pero, y es justo reconocerlo, se cuidaban de lo que le daban a los de la "plebe". En Bolombia estamos llegando a unos niveles tales de desprecio por el pueblo, que lo tratan peor que a la "plebis" romana. No se preocupan por el pan, pues con la "bazofia" es suficiente, y eso que sólo es comida apta para marranos.


Por algo se llama cerdo...
Marrano es marrano...


"Bazofia y circo", la nueva entretención furibiana. Con descaro, sin preocuparse por nada, pues saben que en la galería no faltan los sicofantes que están prestos a adular y apoyar al "supremito", y que sobran los ávidos de bazofia, que se deleitan con ella de tal manera, que entre más pútrida mejor la valoran.



Tomado de Semana.com

El cuento de la "chuzada" al teléfono presidencial es una nota para
cretinosaurios, esa especie que combina felizmente la condición de ser imbéciles y lagartos bien arrastrados. Pero, por favor no crean que el pueblo es así. Recuerden la frase de Lincoln en el sentido de que se podrá engañar a todo el pueblo un tiempo, pero no a todo el pueblo todo el tiempo, porque la verdad termina por imponerse.


La famosa "chuzada" del teléfono presidencial es a todas luces una autochuzada, en la cual la secretaria cumplía órdenes, con miedo, por la forma aleve como el Pre iba a usar a un pobre lagarto para exponerlo en la picota pública de manera que pudiera lucirse como un hombre honrado. Buena razón tenía la secretaria al decir: ‘A mí me va a dar un ataque’, cuando se dirigió a gravar la llamada a Luis Fernando Herrera para que Uribe pudiera posar de enemigo de la corrupción.

Preguntamos: ¿Porqué un hombre tan honrado no expulsó a patadas o no le dijo "..si lo veo, le voy a dar en la cara, marica", a Londoño Hoyos, o a Araújo el ministro de relaciones exteriores, o a otros tantos amigos suyos?

Los lagartos hablarán de la sapiencia del "supremo", de su clarividencia cuando dijo: "... y ojalá me graben esta llamada", porque adivinó lo que iba a pasarle. Pero otros, sin cerebros de chorlito, sabrán que al "supremo" le jugó una mala pasada el inconsciente y se autoinculpó con "ojalá me graben esta llamada", porque en buen romance quiso decir "ojalá no me falle la grabación que estoy haciendo desde palacio".

Pero, en honor de la verdad, hay que ponerse en el cuero del Presidente. Por un lado, el periódico El Tiempo saca un informe en que por enésima vez lo rondan los chismes sobre corrupción con lo del caso Grajales. Y por si fuera poco, el periódico yanquy Nuevo Herald trae un informe sobre el supuesto papel que jugó Gustavo de Jesús Gaviria, primo de Pablo Escobar y hermano de José Obdulio --su asesor de cabecera-- en el asesinato del ministro Lara Bonilla.

Con esas, ¡¡pues carajo!! hay que inventarse circo para la plebe y... bazofia. Porque no merece nada más.

De esta inmediata solicitud de "exhaustiva investigación" ya se perfila un positivo, y pronto. Razón tenía Fabiolita, la secretaria, al temer que le fuera a dar un ataque... porque después de tan prolija investigación, a cargo de la policía, lo más seguro, van a descubrir que: "Fabiolita" fue la que chuzó al Supremo y filtró el casete.

Otro hecho positivo es que Uribe tiene expresiones de tigre, pero la plaza de verdulerías: "marica", que usa para los pobres pingos. ¿O se trata de algo más? Por lo pronto, su lenguaje de arriería le cuadra, como para que compita con Nixon en expresiones del buen hablar.


Fotos tomadas de Inciclopedia y de Semana.com