12 de enero de 2008

Negociar o no negociar: he ahí el dilema

Por: Koestler

Parodiando la frase de Hammlet, en Colombia tenemos una situación similar. Cualquiera de las dos opciones tiene un costo. El quid está en determinar cuál puede ser el menor. Y con cuál se obtienen más beneficios para la población. La decisión se dificulta porque simultáneamente existe otra dimensión: la de quienes se enriquecen más con la guerra.

Ser o no ser...


Si se llega a un intercambio humanitario, además de los secuestrados y sus familias, indudablemente una gran parte de la población se sentirá mejor, pues la sensación de seguridad y la apertura a una nueva esperanza galvanizaría los espíritus y daría ímpetus a la inversión y a la creatividad. Eso es indudable.


Pero, y ahí está un serio inconveniente, la guerra conlleva compra de armas, tráfico de influencias, oportunidades delincuenciales como el narcotráfico, la corrupción, de muchas maneras. Es un festín en el que se sacian unos pocos. Y con bastante.


... y qué banquete...


Por ejemplo: ¿en la negociación de 1600 millones de dólares para compras de armas que se hará este año, cuánto hay de coimas? ¿Será menos del 10 por ciento? Se supone que se dobla la cifra. Pero si fuera un mero diez por ciento, en pesos colombianos equivale a $320.000.000.000 (¡trescientos veinte mil millones de pesos!). Una cifra que le despierta la ambición a más de un guerrerista. ¡Huy: 160 millones de dólares!

El perro baila por la plata...


Y nosotros pagaremos los platos rotos del banquete...



Imágenes: www.sibirien-web.de; weblogs.clarin.com;

10 de enero de 2008

Ni qué millón, ni qué ochocuartos...

Por La Flecha


Como una "gran propuesta" unos
espontáneos salieron con la peregrina idea de convocar un millón de colombianos a protestar contra las FARC. Siguen creyendo que el problema es uno u otro bando. ¡No! El problema es la violencia, la injusticia, la exclusión que se ha perpetuado en este adolorido país. Ahora es fácil gritar contra las FARC, pero cuando encaminamos contra esa organización en exclusiva el rechazo apoyamos implícitamente la violencia que ejercen los demás grupos.







Y ¿acaso la violencia de las Autodefensas ya desapareció? ¿Las causas sociales y políticas que generan esta violencia ya se superaron? ¿Se sabe la verdad de lo sucedido? ¿Devolvieron las tierras expropiadas?



¿Acaso repartieron bendiciones?




¿Y las Águilas Negras qué?



Las
AUC se metamorfosearon en las Águilas Negras. Es más, fue una etapa organizativa simultánea con las famosas negociaciones de Ralito. El objetivo era crear un grupo de presencia política: los que se reinsertaban, con un aparato armado poderoso: las Águilas Negras. Y el gobierno lo sabía... fue denunciado muchas veces.



Este grupo opera en muchas partes del país. En muchas partes de Santander. Por ejemplo, en Bucaramanga, Girón, Florida, Piedecuesta, Rionegro, El Playón, Lebrija, operan. Pese a que el anterior gobernador, Hugo Aguilar, negaba su existencia. Asesinan, extorsionan, secuestran, narcotrafican... en algunos lugares con la protección de las autoridades. Acaso ¿esa si es una violencia buena, positiva? ¿Hay que apoyarla?




Necesitamos el rechazo de
CUARENTA MILLONES DE COLOMBIANOS contra la violencia, sin importar de donde provenga. Lo que se necesitan son condiciones sociales y políticas que eliminen la violencia. Lo demás es topismo político. Ya se sabe que tan ciegos son los topos....



La visión de los topos...



Imágenes: Google, Semana, www.quintadivision.mil.co, www.equinoxio.org

8 de enero de 2008

Con cara ganan... y con sello perdemos

Las negociaciones de Bali son un claro ejemplo de lo que el gobierno Bush de los Estados Unidos, piensa sobre el cambio climático. Para el carnicero Bush lo importante es que se garantice el desarrollo de los países avanzados, y que los países del segundo y tercer mundo limiten su crecimiento. Con tal de preservar el desarrollo de sus empresas poco le importa las consecuencias ambientales que se presentan en la tierra y de las cuales también ha sido víctima el pueblo norteamericano. Basta con recordar el Katrina.

Que los poderosos puedan continuar con su crecimiento, y que los pueblos atrasados se limiten a administrar selvas para que los ricos puedan seguir contaminando. Lo cual implica un crecimiento mayor de la brecha entre los llamados países del primer mundo (imperialistas) y los del segundo y tercer mundo.



about-everything-vzla.blogspot.com


Ante los obstáculos interpuestos por la delegación de los Estados Unidos, se firmó un acuerdo de compromiso, tan útil como las tetas de los hombres. Sin metas cuantificables y propuestas que sólo ahondan en el atraso de los países dominados. Fue tan patético el papel de los EE UU, que el exvicepresidente Al Gore criticó fuertemente al gobierno de su país.



Al Gore
web.educastur.princast.es



El acuerdo de Bali tiene el sabor del fracaso. Tal vez unos diez Katrinas más despierten al pueblo norteamericano y exijan de sus gobiernos compromisos reales con el medio ambiente. La verdad es que como vamos... vamos mal. Ya estamos en un punto de casi no retorno.

Pero no todo está perdido. Nuestros lacayos se hinchan de orgullo ofreciendo oxígeno. Ahora el papel universal de los bolombianos será de "guardabosques", para que los poderosos vivan bien.

Imágenes:
web.educastur.princast.es; about-everything-vzla.blogspot.com

6 de enero de 2008

¿Quién responde?

Si un guerrillero de base se come una panela o se duerme en la guardia sufre un "juicio revolucionario" cuya consecuencia es contundente: fusilamiento. Si un guerrillero le sale a su comandante con una mentira... lo fusilan. Si un campesino le miente a la guerrilla igualmente lo fusilan. Porque la revolución, la "sagrada revolución" que está administrada por unos "sabios e incorruptos personajes" exige sangre para mantenerse.



El dios de la guerra exige sangre...



Esos son delitos infinitamente menores y se castigan con la muerte. Ahora preguntamos: ¿las BESTIALIDADES cometidas durante el famoso proceso de entrega de Clara Rojas, Consuelo y el niño Emmanuel, las mentiras que debilitaron la opción del intercambio, el irrespeto con Chávez y demás veedores internacionales, cómo serán castigadas? Lo más seguro es que como se trata de errores cometidos por jefes, serán castigadas como se hizo ejemplarmente con quien asesinó a los misioneros norteamericanos: con una beca "reeducativa". En tanto el pobre campesino al que le quitó Bienestar Familiar el niño Emmanuel si carga con la pena de muerte.



Con esa justicia....



Imágenes: Google