1 de mayo de 2010

¡Dixit est!

Por Acidonitrix





Quienes recuerdan las primeras elecciones en la que ganó el Presidente Uribe reconocen en las actuales un fenómeno electoral similar: de atrás, cuando nadie lo creía, se generó el fenómeno electoral de Uribe Vélez, que venció ampliamente al Dr. Serpa.

Lo de ahora es aún más apabullante: se trata de una ola incontenible contra todas las talanqueras impuestas. Especialmente la de un gobierno autocrático y los medios de comunicación; contra la maquinaria política aplastante de los partidos que se han lucrado con ocho eternos años de corrupción. ¡Ah! Se me olvidaba. A pesar de los crímenes de las FARC, que con sus actos apoyan a Uribe. A pesar de las Autodefensas, llamadas eufemísiticamente como las Bacrim, etc. A pesar del incontinente Chávez...

Si se rememora los resultados de las cuatro encuestadoras que han presentado datos en los últimos días, tenemos que todas coinciden en que en la segunda vuelta Mockus es presidente. Tres de ellas dan a Mockus como ganador de la primera vuelta y la faltante presenta unos resultados de empate técnico. Pero lo más diciente de todo es la encuesta de Datexco publicada tímidamente por El Tiempo durante escasas horas (a propósito: no se encuentra ya en ningún lugar del periódico): muestra la encuesta de la casa Editorial a Mockus con una ventaja de 12 puntos sobre el pupilo de Uribe. Como quien dice: ¡Es la hecatombe!

Pero no hay que dormirse, porque los enemigos de la democracia tienen aún una gran arma: EL FRAUDE. Así que a cuidar la victoria.

Como un ligero ejemplo de la manera como se titula para quitarle impacto a una noticia,miremos el título de El Tiempo, que prefirió resaltar la segunda vuelta sobre la primera, ya que debería haber encabezado así: Mockus tendría el 38.7% de la intención de voto en la primera vuelta y Santos el 26.7%, según Datexco.

Pero veamos la encuesta como la tituló El Tiempo.



Mockus tendría el 41.5% de intención de voto en segunda vuelta y Santos el 29%, según Datexco


Encuesta candidatos

Foto: Archivo EL TIEMPO

En primera ronda el candidato de Partido Verde lograría un 38,7%, frente al 26,7% del de la 'U'.

Así se desprende del último Opinómetro, contratado por EL TIEMPO y La W , revelado por la firma Datexco y según el cual la intención de voto por el ex alcalde de Bogotá llegó al 38,7 por ciento. Juan Manuel Santos, candidato del Partido de 'la U', sería el segundo, con el 26,7 por ciento de la intención de voto.

La encuesta fue hecha en 37 ciudades y con 2.225 personas, de las cuales el 78,8 por ciento se mostraron dispuestos a votar este 30 de mayo.

El sondeo igualmente reportó que el tercer lugar será para Noemí Sanín, candidata del Partido Conservador. El 9,8 por ciento de los encuestados anunció que votaría por ella. Es la primera vez, en las últimas encuestas, que la ex embajadora está por debajo del 10 por ciento.

"Mockus es visto en muchos sectores como una figura que representa la transparencia y eso es, en buena medida, lo que le ha ayudado con la opinión", explica César Valderrama, consultor de Datexco.

El Opinómetro reveló que por estratos sociales, solamente en el 1 y el 2 se impone Santos, que tiene un apoyo del 30,7, mientras Mockus alcanza el 28,1. "Si se revisan los datos, en cada encuesta Mockus le fue acortando la distancia a Santos en todos los estratos".

En lo que tiene que ver con el género, el 44 por ciento de los hombres y el 34,3 de las mujeres consultados anunció su apoyo a Mockus. En ambos sexos el candidato del Partido Verde supera a los demás.

Datexco les preguntó a los encuestados sobre a quién apoyarían en la segunda vuelta. Mockus ganaría, con el 41,5 por ciento, mientras que Santos quedaría con el 29.

Del total de consultados, el 51 por ciento aseguró que no pertenece a ningún partido, mientras que el 11, 8 por ciento dijo ser liberal, y el 10, 4, del Partido de 'la U'. Del Partido Verde se declaró el 8,4 por ciento.

Así votarían los jóvenes

De acuerdo con el Opinómetro, el principal soporte de Mockus serían los estudiantes. El 51,1 por ciento dijo que lo apoyaría, mientras que a Santos lo respaldaría el 20,1 por ciento.

Entre la población laboralmente activa, el 28 por ciento votaría por Santos y el 26,1 por ciento lo haría por el candidato del Partido Verde.

FICHA TÉCNICA: Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO. Fecha de realización: del 27 al 29 de abril del 2010. Persona que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A . Persona que la encomendó: La W / EL TIEMPO. Fuente de financiación: La W / EL TIEMPO. Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en 37 municipios, con intención de votar en las próximas elecciones.









29 de abril de 2010

La Ola verde avanza sobre la ola negra...

CM& y el Centro Nacional de Consultoría revelan encuesta sobre intención de voto

Jueves, 29 de Abril de 2010

CM& y el Centro Nacional de Consultoría, revelan la gran encuesta con la intención de voto de los colombianos para la elección presidencial. El estudio, que se se realizó en 38 ciudades, presenta a Antanas Mockus en primer lugar, seguido por Juan Manuel Santos, en caso de que la primera vuelta de la elección presidencial fuera mañana.


La encuesta fue realizada entre mil hombres y mujeres mayores de 18 años que manifestaron su intención de voto.


Si las elecciones para elegir Presidente de la República fueran mañana, ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?

Antanas Mockus 39%
Juan Manuel Santos 34%
Noemí Sanín 11%
Gustavo Petro 5%
Germán Vargas Lleras 4%
Rafael Pardo 3%
Jaime Araujo -
Robinson Devia -
Jairo Calderón -
Votaría en blanco 1%
Ns/Nr 3%


SEGUNDA VUELTA

En el estudio del Centro Nacional de Consultoría para CM&, se preguntó a los encuestados cómo votarían en una segunda vuelta. Estos son los resultados.

Si la segunda vuelta presidencial fuera mañana y los candidatos fueran: Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, ¿usted por quién votaría?

Antanas Mockus 53%
Juan Manuel Santos 42%
Votaría en blanco 2%
Ninguno -
Ns/Nr 3%


Si la segunda vuelta presidencial fuera mañana y los candidatos fueran: Juan Manuel Santos y Noemí Sanín, ¿usted por quién votaría?

Juan Manuel Santos 47%
Noemí Sanín 33%
Votaría en blanco 12%
Ninguno 2%
Ns/Nr 6%


Si la segunda vuelta presidencial fuera mañana y los candidatos fueran: Noemí Sanín y Antanas Mockus, ¿usted por quién votaría?

Antanas Mockus 60%
Noemí Sanín 25%
Votaría en blanco 7%
Ninguno 2%
Ns/Nr 6%


COMPARATIVO Y REGIONES

CM& y el Centro Nacional de Consultoría, están divulgando la cuarta encuesta consecutiva sobre la intención de voto de los colombianos. Esta es la evolución de las candidaturas de Antanas Mockus y Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos, apareció el 8 de abril con 37%, 14 de abril 36%, 21 de abril 35% y hoy 34%

Antanas Mockus, tenía el 8 de abril 22 %, el 14 abril 29%, el 21 de abril el 34% y hoy el 39%

Por regiones, este es el resultado de la encuesta:

BOGOTA:
Antanas Mockus, 45%
Juan Manuel Santos 36%
Noemí Sanín 6%

REGION PACIFICA
Antanas Mockus 39%
Juan Manuel Santos 30%
Noemí Sanín 12%

REGION ORIENTAL
Antanas Mockus 42%
Juan Manuel Santos 32%
Noemí Sanín 15%

REGION CENTRAL
Juan Manuel Santos 36%
Antanas Mockus 34%
Noemí Sanín 14%

REGION ATLÁNTICA
Antanas Mockus 37%
Juan Manuel Santos 32%
Noemí Sanín 10%

TERRITORIOS NACIONALES
Antanas Mockus 50%
Juan Manuel Santos 18%
Noemí Sanín 11%

Vea ficha técnica en DOCUMENTOS



autor: Carlos Ruiz

28 de abril de 2010

Mamerías


De tránsfugas y pícaros...

Por Acidonitrix


Quienes estuvieron en la 'manifestación' a Santos en Bucaramanga, a la que llevaron personas de familias en acción obligadas bajo la amenaza de quitarles el subsidio, o presenciaron un video que corrió por la web (este blog incluido) recordarán un individuo, de esos típicos voltearepas de la política nacional, apodado 'Pote Gómez'.

Supuesto liberal, que ha ocupado altas dignidades a la sombra del Partido, aparentemente trabaja por la campaña del Dr. Pardo. Pero este mefistofélico personaje, acostumbrado a venderle o empeñarle el alma al diablo o a cualquier personaje diabólico, realmente se la endosó al Dr. Juan Manuel Santos. Sus motivaciones son 'altruistas': recuperar los cinco mil millones de pesos que invirtió en su campaña.

Según sus amigos, Edgar 'El Pote' Gómez, alega que la única opción de recobrar tan escandalosa suma de dinero es pegándosele a la campaña de Santos, pues sus análisis le muestran que si gana Mockus no tendrá la menor opción de meter la mano en el erario público. Por ello, ni sonso que fuera, está al servicio incondicional de la candidatura oficial uribista.

Su 'jefe' Santos le dio el impúdico papel de atraer a cuanto liberal destetado del presupuesto se le quiera pegar a la decaída campaña, con ofertas de puestos, contratos y otras canonjías. Están dispuestos a ganar las elecciones a como dé lugar: en franca lid o haciendo fraude. Sus amigos lo dicen y lo reconocen. Es más, algunos se sienten defraudados.

Así que los electores, independiente de la campaña en la que se encuentren deben estar atentos a las trampas y velar porque se hagan unas elecciones limpias. En especial los seguidores del Dr. Mockus.

Definitivamente, a los pícaros Dios los hace y el diablo los junta; o, mejor, el muñeco diabólico, el famoso Chucky.



Respecto a nuestros incultos dirigentes....


La melena de Evo
Por: Klaus Ziegler
La lista de bestialidades que pronunció el presidente Evo Morales durante su discurso inaugural de la Conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático deja entrever una vez más la pobreza intelectual, la escasa cultura y el analfabetismo científico de nuestros gobernantes.

Sin sonrojarse, Evo afirmó que “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres”. En el mismo discurso el mandatario boliviano criticó el desarrollo de variedades transgénicas y culpó a estos productos de ser los responsables de la calvicie de los europeos. De la Coca Cola dijo que solo sirve para destapar inodoros, insistiendo en el viejo mito urbano que alega que esta bebida es capaz de disolver en pocas horas un clavo de acero.

Pero si Evo funge de endocrinólogo, Chávez no se queda atrás como genetista. En unas de sus maratones televisivas explicaba: “Está comprobado científicamente que el mapa genético de una mosca y de cualquiera de nosotros es idéntico: “un gusano y Chávez; una mosca y cualquiera de ustedes [es] lo mismo”. En otra alocución de “Aló Presidente” pregunta, y se responde a sí mismo: “La especie humana tiene… ¿cuántos siglos compadre? ¡Ah, 20 siglos!”. Y su más genial anotación: “sácale el 80%: ¡7x8 = 52!”

Las barbaridades de George H. W. Bush son tan abundantes que inclusive existe un término, “bushisms”, para referirse a la lista de las innumerables estupideces, desatinos y torpezas del mandatario estadounidense. Durante su campaña presidencial en 2000, y en uno de sus discursos, tranquilizó a los concurrentes asegurándoles que es posible la convivencia pacífica entre los humanos y los peces. Y en una cumbre del G-8 en Japón, hace dos años, se dirigió al primer ministro Silvio Berlusconi gritándole en español “amigo, amigo”.

Hablando del futuro de la guerra en Irak manifestó: "La única manera como podemos ganarla es retirándonos a tiempo antes de que llegue el fin”. Y en otra alocución, esta vez ante el Congreso, advirtió: “Nuestros enemigos están siempre ideándose nuevas maneras de hacerle daño a nuestro pueblo; lo mismo hacemos nosotros”. A los disparates de Bush se suman las idioteces de su secretario de defensa Donald Rumsfeld. A una pregunta sobre el paradero de Osama Bin Laden, este cínico personaje respondió: “Estamos seguros de que Bin Laden está en Afganistán, en alguno otro país, o muerto”.

Más significativo que los desafueros risibles de estos mandatarios es la manera pueril de argumentar del presidente Uribe y su habitual estrategia de evadir los argumentos con artificios, intimidaciones e insultos. Su lenguaje coloquial y sus acostumbrados errores de dicción no pasarían de ser un rasgo pintoresco de su personalidad si no fuera porque en más de una ocasión le ha dado por aleccionar a sus compatriotas sobre el buen uso del idioma. En un mensaje de año nuevo, y apelando a su símil favorito, comparó a las “FAR” con una culebra a la que inmovilizan sujetándole la cabeza con una horqueta, pero que apenas logra zafarse se “avalancha” sobre el campesino, lo muerde y lo envenena.

Es dudoso que debajo de la abundante melena de Evo Morales, o de la calva de más de un asesor presidencial, haya una respuesta clara a preguntas como, ¿por qué se producen las estaciones?, ¿qué dice el principio de incertidumbre?, ¿qué propone la segunda ley de la termodinámica?, ¿qué es la distribución normal o la desviación estándar en estadística?, ¿qué se entiende por deriva continental?, ¿cuáles son las dimensiones del cosmos, y su antigüedad?, ¿qué es el código genético?, ¿cómo evolucionaron las especies hasta llegar al Homo sapiens? o ¿cuándo apareció el hombre moderno sobre la Tierra?

Lo paradójico es que decisiones que afectan el bienestar de millones de personas, como la investigación para el desarrollo de terapias con células madre, el control del armamento biológico, químico y nuclear, la superpoblación y las políticas demográficas y ambientales, la búsqueda de fuentes de energía limpia, el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la lucha contra las drogas, así como cientos de otros asuntos de la mayor importancia, estén en manos de gobernantes iletrados en materia de ciencia que confían más en predicadores, curas y astrólogos que en sus propios asesores científicos.

Para mencionar unos pocos ejemplos, Ronald Reagan se guiaba por los consejos de su parasicóloga de cabecera Barbara Honegger. Miterrand consultó a la astróloga francesa Elizabeth Teissier antes de enviar tropas a la guerra del Golfo. Y Fujimori se bañaba en las aguas de las mágicas Huaringas, según él, para “cargarse de energía positiva”, mientras que Uribe se hace recetar gotas homeopáticas para mitigar su ira crónica.

Tiene razón el médico cubano Luis Carlos Silva al señalar que “La incultura científica no es un mero rasgo que requiere ser superado para mejorar la sociedad sino una genuina adversidad cuya capacidad de estropicio se subestima, en parte debido a la propia ausencia de cultura científica que permita aquilatar el peligro que entraña”.

Tomado de El Epectador.com, abril 29

Caricaturas... caricaturas que dicen mucho...


Sobre el debate electoral...


28 Abr 2010 - El Espectador.com

Petro contrastó y brilló

Por Rodolfo ArangoRodolfo Arango


BUENO EL DEBATE DE LOS CANDIDAtos en Citytv. Hubo diálogo y respeto.

Se impone el estilo Mockus. Argumento va, argumento viene. Crecemos en democracia deliberativa. Atrás queda la estigmatización del contrario como enemigo y los instructores del miedo.

Petro, con su visión sistemática y original, triunfó de lejos en el debate. Sin rodeos, coge los problemas por los cuernos. Su conocimiento material de éstos contrasta con los lugares comunes en que se mueven otros candidatos. No se enreda con normas y estructuras. No aprovecha el tema para politizar la discusión. No se excede en símbolos. Va al punto. Si no es ahora, la izquierda, madura, analítica y reflexiva, llegará pronto al poder.

En el plano internacional la superioridad argumentativa de Petro fue notoria. Mientras los más hablan de soberanía, de extradición de Uribe o Santos y condenan las injerencias de presidentes extranjeros, Petro reconoce los errores colombianos que afectan a propios y vecinos; llama a construir más y mejor integración económica; y reivindica lo común de las poblaciones andinas para anteponerlo a las veleidades de sus gobernantes.

En materia de reforma a la salud la cosa no fue diferente. En general los cinco candidatos alineados a la derecha del espectro político quieren conservar el sistema de salud, reformándolo. Algunos reducen la crisis a un problema financiero o numérico. Petro condena la mercantilización de la salud. Se toma en serio los derechos sociales. Planea universalizar la prestación de la salud y controlar el desangre de sus recursos desde la fuente. Mediante la medicina preventiva, con médicos de familia bien pagos, pretende atacar la enfermedad en los hogares a lo largo y ancho del país.

Santos impacta con sus cinco locomotoras generadoras de trabajo: campo, infraestructura, vivienda social, minería e innovación. Ojalá no entregue el manejo de la primera a Arias ni la cuarta a Carranza. Además la economía extractiva en campos y minas no genera empleo en cantidad ni calidad y sí amenaza la biodiversidad. Mockus propone modernizar el aparato productivo a menor ritmo y retardar con más educación el ingreso de los jóvenes al mercado laboral. Petro ve el problema del desempleo no tanto en el alto costo del factor trabajo sino en la falta de capacidad adquisitiva real del trabajador. Para jalonar el crecimiento económico planea democratizar la tierra y el crédito, derogar la flexibilización laboral y a los intermediarios del trabajo.

Contra la corrupción los candidatos ofrecen fórmulas diversas: Mockus: no impunidad y educación cultural; Noemí: administración de justicia y mejor ciudadanía; Petro: separar política y mafia; Pardo: separar poder político y dineros públicos; Vargas: neo ministerio de Justicia y reformas legales. Santos: más penas, delitos imprescriptibles y contrainteligencia. En este tema se echa de menos una clara concepción de Estado que permita pasar de un Estado botín a un Estado moderno, con una función pública calificada y honesta. Una Escuela de Altos Estudios en administración pública brilla por su ausencia en todas las propuestas presidenciales.

Con la intervención del candidato del Polo, quedó claro que el debate de ideas ha vuelto, ojalá para quedarse. ¿Qué dirán quienes pronosticaban el fin del antagonismo entre izquierda y derecha luego de escuchar enfoques ideológicos y propuestas prácticas tan disímiles? El disenso es signo de salud democrática. Obliga a pensar, más que a creer. Lentamente salimos del embrujo autoritario y vislumbramos cómo podría ser un país políticamente pluralista y en paz.




27 de abril de 2010

Mockus pasa a Santos, surfeando sobre la ola verde



Por Laura Jaramillo Bernal
Tomado de La Silla Vacía


Antanas Mockus pasó a Juan Manuel Santos y lo dejó atrás. Y lo hizo catapultado por un movimiento espontáneo y cada vez más creciente de ciudadanos.

En la Gran Encuesta, realizada por Ipsos-Napoleón Franco, una de las más confiables pues consiste en entrevistas personales a 1.203 personas en 36 ciudades y municipios del país, Antanas Mockus aparece con el 38 por ciento de intención de voto y Juan Manuel Santos con el 29 por ciento. Muy detrás viene Noemí Sanín con el 12 por ciento. Gustavo Petro con el 5 por ciento, Germán Vargas Lleras y Rafael Pardo con el 3 por ciento siguen colgados al final de la fila. Jaime Araújo registró el 1 por ciento y los demás cero. En segunda vuelta, Mockus aparece con 50 por ciento de los votos y Santos con 37 por ciento.

El repunte de Mockus fue a todo nivel (ver gráfico abajo). Le gana a Santos en todas las regiones salvo la suroriental y en algunas como la región Oriental y Bogotá le saca casi o más de 20 puntos; le gana en estrato tres y cuatro y prácticamente lo duplica en el 5 y 6. En el 1 y 2 Santos le gana por cinco puntos; le gana en todas las edades salvo en los mayores de 54 años; le gana con los hombres y las mujeres, y le gana con los que todavía se consideran liberales, con los del Polo y con los de Cambio Radical; y le saca 42 puntos con los que votaron en el 2006 por alguien diferente a Uribe y solo pierde por 9 puntos con los que votaron por Uribe en el 2006. Es decir, le gana.

Aunque Mockus creció 18 puntos en relación con la misma encuesta hace 10 días, Santos y Noemí solo perdieron un punto, Pardo perdió dos, Vargas Lleras se mantuvo y Petro creció uno. ¿De dónde salen los votos de Mockus entonces? Salen de los candidatos Jaime Araújo, Jairo Calderón, Robinson Devia y de los indecisos, que juntos perdieron 14 puntos en los últimos diez días.

Esta encuesta contratada por la FM, RCN Radio, RCN TV y la FM confirmaría las sospechas de muchos de que la firma encuestadora cometió un error la vez pasada, en la que estos candidatos ‘invisibles’ y los indecisos registraban anormalmente alto. Lo cual provocó además, que Gustavo Petro le pidiera al Consejo Nacional Electoral que interviniera y regulara las encuestas. (En esta encuesta también hay un error en la tabla 25 en la que todos los números tienen que estar corridos una línea pues de lo contrario se llegaría a la conclusión absurda que el 68 por ciento de los que son del Polo votarían por Santos y el 52 por ciento de los de la U votarían por Vargas Lleras.)


El fenómeno

El ascenso meteórico de Antanas Mockus en las encuestas, cuya intención de voto se ha multiplicado por cuatro en los últimos dos meses y cuya imagen desfavorable se ha reducido a casi la mitad es el fruto de un movimiento social que se ha ido generando alrededor de los ex alcaldes del Partido Verde.

Los movimientos surgen –como lo explica el analista Álvaro Forero- a partir de un sentimiento de identidad, de un ánimo en contra de algo y de un impulso de seguir, muchas veces más a los seguidores que al líder mismo.

Eso es precisamente lo que ha sucedido con el candidato Verde: los ciudadanos se apropiaron de la campaña de Antanas Mockus y la están haciendo por él (a veces incluso a pesar de él).

Primero arrancó el movimiento en Facebook. El perfil de Mockus tiene 453 mil fanáticos y hace unas semanas estuvo entre las 10 páginas de fans de esta red social que más creció en el mundo. Los más que todo jóvenes diseñaron afiches, crearon eslogans, donaron su status en Facebook, trinaron artículos que les gustaban. E incluso, comenzaron a organizar 'flash mobs', eventos en centros comerciales en los que se ponen de acuerdo por mensajes de texto para llegar a un lugar y cuando el líder da la señal se 'congelan'. Y cuando ya han captado la atención de la gente alrededor, se quitan la camiseta y muestran el disfraz verde. Lo hicieron este fin de semana en el Centro Comercial Andino de Bogotá unos 700 jóvenes.

Los de la campaña de Mockus el día que iban a decidir el afiche de la campaña compararon la propuesta de los publicistas con lo que habían diseñado sus fans en la red y no había punto de comparación. Sin mucha discusión, decidieron utilizar lo que habían hecho sus seguidores.

Pero una cosa es ser popular en el ciberespacio y otra muy diferente ganar en las urnas. Lo que demostraría esta encuesta es que los Verdes han logrado pasar de las redes virtuales a construir redes en la vida real. Y nuevamente, esto lo han logrado los ciudadanos prácticamente solos. El éxito de Mockus ha desbordado la capacidad logística del naciente Partido Verde.

La campaña tiene unos subgerentes regionales, uno por departamento, que es el único que recibe un sueldo. Todos los demás son voluntarios, lo cual es más o menos normal en una campaña. Lo que es raro es que no tengan un peso para hacer proselitismo. La plata también sale de los seguidores mockusianos.

En Quindío, por ejemplo, la campaña no le ha girado ni un peso a la regional. Entonces, la sede se las donó una persona que lo único que pidió a cambio fue un certificado que demostrara que se la había prestado a Mockus. Como no hay volantes, los ciudadanos las bajan de internet y las imprimen en sus impresoras. Otros simpatizantes ponen la gasolina de la moto. Y así, sin una chequera, el grupo organizador ha logrado crear otros grupos en cada municipio y han comenzado a organizar ‘olitas’ verdes.

En Cali los Verdes tienen varias sedes y cada una hace cosas diferentes. Pero a ellos tampoco les ha llegado la plata. Entonces, una sede está vendiendo camisetas de Mockus (con el diseño donado por ciudadanos) a 10 mil pesos, botones a 800, y manillitas. El día que los entrevistamos habían vendido un millón de pesos. Con lo que ganan, los organizadores sostienen la sede y le pagan a los que llevan los volantes a otros municipios.

En Armenia hay grupo de médicos haciendo reuniones políticas y la campaña lo que hace es asegurarse de que haya un mensaje unificado. Y que conozcan los temas programáticos y puedan responder las preguntas de la gente.

En la Costa ya hay negocio. Los de la campaña de allá no saben de dónde salieron, pero los vendedores ambulantes están vendiendo por las calles camisetas de Mockus con las frases “La vida es sagrada”, “Los recursos públicos son sagrados” y “tú también ayudaste”. Y hay gente que las compra, se las pone y camina por ahí como una valla política ambulante.

“La gente llega a las sedes a ayudar. Y no hay nada”, dijo a La Silla Vacía uno de los organizadores regionales. “Hay personas que se van decepcionadas. Tenemos que decir que es una campaña diferente, que la idea es que gente se organice ella misma”. Y para evitar que se vayan con las manos vacías, ellos mismos imprimen artículos que circulan en la red sobre el candidato para que los seguidores tengan argumentos para convencer a otros.

El ‘Comité de la Inoperancia’ es como algunos delegados regionales le dicen al Comité Estratégico, que a nivel central da las directrices de la campaña. Está formado por unas 12 personas que representan las cinco facciones (los 4 ex alcaldes y el partido Opción Centro) y que puede discutir durante seis horas sin llegar a una decisión. Y encima de esto, la fusión entre mockusianos y fajardistas ha sido lenta porque algunos de los seguidores de Sergio Fajardo que llevaban casi dos años trabajando se sentían decepcionados y tardaron unas semanas en asimilar la fusión.

Pero ya que encajaron, el grupo de Fajardo, que tenía redes organizadas de voluntarios jóvenes en los municipios, ha comenzado a asumir el liderazgo a nivel regional.

La campaña Verde reconoció a La Silla Vacía que como no han recibido el anticipo del gobierno, no tienen plata y no han podido mandar cosas a las regiones. Y también saben que la gente está inconforme porque no hay volantes. Pero están admirados con la proactividad de sus seguidores.

"Como siempre de las grandes dificultades surgen las grandes iniciativas. Las dificultades han hecho que esta sea una campaña donde no se entrega trabajo hecho. La gente está generando su propia campaña", dijo Liliana Caballero, la gerente de la campaña Verde 'oficial'. Es decir, que lo que está haciendo Mockus es surfeando sobre la ola.

El impulso de la ola














26 de abril de 2010

La Iglesia católica en el ojo del huracán




Por Koestler

La estructura eclesial católica, regentada desde Roma, está bajo la lupa a nivel mundial. Es como una cuenta de cobro largamente reprimida, el estallido de una caldera incapaz ya de soportar la presión de los gases que presionan por salir.


No es para menos, luego de cientos de años de exitoso encubrimiento por parte de las poderosas estructuras católicas. El acceso a los medios de comunicación, la posibilidad de que la información circule libremente amenaza a todos los poderosos anti democráticos... y hasta a los demócratas, que pueden ser víctimas, igualmente, de campañas destructivas. Es el costo del poder de la información.


Lo cierto es que muchos católicos ven hoy con asombro como salen a la luz pública hechos vergonzosos que algunos pretendían ocultar y que otros desconocían, pero que ponen de presente la urgencia de que la iglesia católica se modernice. Y asuma, a su vez, la responsabilidad que le corresponde, no sólo por estos hechos lamentables de pederastia, dolorosos de por sí, sino, igualmente, por el abandono a los principios fundamentales de la Iglesia, que la han llevado a ser un instrumento de apoyo a dictaduras y sistemas de expoliación social y ambiental.


Lo cierto es que el problema toca a todos los niveles, desde los curitas de misa y olla hasta al papa y su familia, todos empeñados en 'tapar' para que no salgan a la luz pública hechos que sólo son manifestaciones de problemas más profundos.


Algunos analistas, como Humberto de La Calle, consideran que se trata de problemas de poder. A su vez, el padre Llanos ve en esto una simple conspiración de 'volterianos' empeñados en desacreditar a la institución. Y en su defensa, sin quererlo, hasta equipara a la Iglesia con una prostituta. A su vez, Mauricio García considera que debe buscarse la causa en la tendencia de la Iglesia a ser 'benevolente' con los pecados.


Apenas empieza el debate, y con el tiempo será mucho más rico. Volveremos al tema. Entretanto, comparen los artículos de los autores citados arriba, y que hemos reunido en el blog de soportes.