23 de julio de 2009

Se cae.... se está cayendo...








Por Koestler

La vara con la que midieres....

Es un viejo dicho. Que no debemos, o no deben olvidar las personas. No, ¡qué va! Por eso me queda una pequeña inquietud con la responsabilidad penal, civil y demás arandelas que puedan caber a los responsables de decisiones políticas... Algunos dirán, ¿por qué?

Muy sencillo. Porque las leyes se aplican bajo el principio de lo general. Y una que mueve a consideraciones especiales es la responsabilidad que el sistema judicial ha hecho recaer sobre los jefes de las guerrillas por las consecuencias de las órdenes que emitieron para que cumplieran sus secuaces, y de las cuales se derivaron "daños colaterales" (como eufemísticamente se dice en el argot militar para referirse a los daños a la población civil) que no se pretendían. Valga el ejemplo de Machuca, donde a la pretensión de volar el oleoducto le derivó una tragedia social. Por la cual hicieron nuestras cortes igualmente responsables a miembros de la dirección nacional del ELN.

Lo mismo sucede con la famosa "circular 029" del 2005, que estimuló los llamados falsos positivos, más propiamente caracterizados como crímenes de estado. Y ahí sí, "sin querer queriendo" --como dice un personaje caricaturesco de la TV-- se elevó a política de estado la eliminación de civiles, por el afán de mostrar éxitos. Y se ganaron galones en las charreteras y más ascensos y resplandor y poder y... bueno, paremos la cuenta.

Surge una duda: ¿Acaso no le caben igualmente responsabilidad al Presidente Uribe, el ex ministro Santos y el hoy candidato a Fiscal General de la Nación, Dr. Camilo Ospina, y a varios de los altos mandos militares?

Pluga a Dios que al próximo Fiscal le de una mirada de coriza... para que no pueda ver lo que debe ver de nuestro amado líder.


Es de ver que lealtad de político, honradez de ladrón y fidelidad de puta no son de creer....

Y al parecer eso aconteció entre el gobierno de Uribe y su coalisión de gobierno, tan sabiamente dirigida por el Gurre de gobierno, perdón, ministro de gobierno. Definitivamente los parlamentarios uribestias insatisfechos en sus apetitos se sacaron el clavo con la elección de las mesas directivas del Congreso y, de paso, le ayudaron a aclarar al Patrón de Nari sus dudas del espíritu: Ya casi tiene segura la no reelección por segunda vez.

Le cobraron al "Patrón" la arrogancia con la que le exigía a sus cipayos que se sacrificaran hasta ir a la cárcel para que se garantizara su reelección. Ahora le queda claro al "mesías" que puede dedicarse a preparar el trasteo y, de paso, buscar cobijo en un país donde no le eche mano la Corte Penal Internacional. Porque, vaya ironía, parece que va a caer primero en manos de la CPI que los terroristas a los que amenazó con dicha instancia. Ironías de la vida....

Una auto crítica obligatoria....

Pasó el 20 de julio y no sacamos la bandera. No porque no fuera patriota. Hasta me hallaba dispuesto a oír los melifluos y perogrullescos dictámenes del Patrón de la Casa de Nari. Pero me asaltó una duda. Y nadie serio me la absolvió oportunamente. No sabía si podía usar la antigua bandera de franjas blancas y rojas con las mismas estrellas o tenía que agregar la del "nuevo estado asociado".

No lo hice por antipatriota. Y aunque extemporáneo, la publico ahora. Aunque no sé si es obligatoria la estrella 51. La estrella Nari.