13 de marzo de 2008

El referendo por el agua

Un importante grupo de organizaciones y personalidades colombianas está dando una de las luchas sociales más importantes que se puedan dar. La defensa del recurso agua, que pretende ser privatizado, convertido en una próspero negocio mientras nuestra población carece de agua en cantidades apropiadas y en condiciones apropiadas para el consumo. Para ello se ha convocado un referendo constitucional para la defensa de tan importante recurso.

Es una lucha insoslayable, inaplazable. Por lo pronto publicaremos el texto que se propone para la reforma constitucional, que fue tomado de htp://aguayreferendo.blogspot.com. Invitamos a todos los lectores para que se vinculen a tan importante campaña, de la cual daremos información continuamente.

ARTICULADO ACORDADO PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

A continuación presentamos el articulado de reforma constitucional acordado por el Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida y que fue entregado a la Registraduría Nacional junto con la Exposición de Motivos y las 248.000 firmas.

TITULO I DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Articulo nuevo

El Estado debe garantizar la protección del agua en todas sus manifestaciones por ser esencial para la vida de todas las especies y para las generaciones presentes y futuras. El agua es un bien común y público.

TITULO II CAPITULO I DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Articulo nuevo

El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental. El Estado tiene la obligación de suministrar agua potable suficiente a todas las personas, sin discriminación alguna y con equidad de género. Se debe garantizar un mínimo vital gratuito.

TITULO II CAPITULO II DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES

Parágrafo nuevo artículo 63.

Todas las aguas, en todas sus formas y estados; los cauces, lechos y playas, son bienes de la nación, de uso público. Se respetará una franja de protección de los cauces de ríos, lagos y humedales. Las aguas que discurren o se encuentren en territorios indígenas o en los territorios colectivos de las comunidades negras son parte integrante de los mismos. Se garantizará además el valor cultural del agua como elemento sagrado en la cosmovisión de los grupos étnicos.

TITULO II CAPITULO III DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE

Parágrafo nuevo artículo 80.

Los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua deben gozar de especial protección por parte del Estado y se destinarán prioritariamente a garantizar el funcionamiento de dicho ciclo, sin vulnerar los derechos de las comunidades que tradicionalmente los habitan, procurando modelos de uso sustentable, de tal manera que se disponga de agua abundante y limpia para todos los seres vivos.

TITULO XII REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA

Parágrafo nuevo artículo 365

El servicio de acueducto y alcantarillado será prestado en forma directa e indelegable por el Estado o por comunidades organizadas. Las entidades estatales o comunitarias que se organicen para dicha prestación no tendrán ánimo de lucro y garantizarán la participación ciudadana, el control social y la transparencia en el manejo de los recursos y demás aspectos de la operación.

Las comunidades organizadas para la prestación de estos servicios se fundamentarán en la autogestión para lo cual todos sus integrantes acordarán las modalidades de gestión económica necesarias para su funcionamiento. Dichas comunidades recibirán apoyo del Estado para garantizar la cobertura y potabilización del agua que suministren.


Para mejor informació: htp://aguayreferendo.blogspot.com.
http://ecofondo.org

No hay comentarios: