5 de septiembre de 2010

Si "palo" es...

27 Agosto 2010
Por Valentina Díaz Gómez
Tomado de 'La Coctelera'

El presidente del Partido de la U, Juan Lozano, ex ministro de Álvaro Uribe y uno de los serviles más visibles de su administración, se ha desfasado totalmente. Esta erróneamente convencido que a punta de "peos" puede tumbar la luna. El hombre en unas declaraciones para la televisión ha amenazado al presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón, condicionándolo a qué puede decir o hacer y que nó, de su antecesor, para tener su apoyo. "Santos tiene todo nuestro apoyo pero no le permitiremos que le de palo a Uribe". No creo que con estas afirmaciones se haya asustado el mandatario, pero si es bueno resaltar que en algunas personas persiste el sucio y viejo estilo de la amenaza pública para conseguir objetivos como fue común en el gobierno anterior. ¿Qué va a pasar si Santos se ve obligado a lanzar una opinión que a la postre sea interpretada como "palo" por Lozano? ¿El presidente de la U va a ir a la Casa de Nariño a golpear a Santos? ¿Le acabará su gobierno si le quita el apoyo que en estos momentos dice le está dando? Hasta el más idiota de todos los colombianos se da cuenta de que la frase "pero no le permitiremos", es una limitación al libre pensamiento y acción del presidente Santos. Si interpretamos la palabra "palo" como la decisión, por parte de Santos de alejarse de las políticas de Uribe y decir con claridad y sin rodeos de qué está bien y qué mal para su criterio personal, está de malas Uribe y Lozano, pero el presidente tiene que hacerlo. Si la verdad pura genera distanciamiento tiene que darse porque es necesario.

Un rápido recuento: "Pese a mantenerse al interior del Partido Liberal durante su Congreso Nacional de 2003, en 2004 se retira y decide respaldar el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, organizando a finales de 2005 el Partido de la U. Santos deja la dirección de este partido (que compartía con el senador Óscar Iván Zuluaga) al ser reelecto Uribe. En julio de 2006, Uribe nombra a Santos Ministro de Defensa Nacional. Después de que la Corte Constitucional de Colombia determinara que el referendo reeleccionista fuera inconstitucional e inexequible, Santos anunció sus aspiraciones presidenciales para el periodo 2010-2014 en representación del partido de la U. Léase bien: En representación del partido de la U. Es curioso que ahora a nombre de la U, su creación personal, sea amenazado el mandatario de los colombianos de "retirarle su apoyo" si no se subyuga a algo que ya pasó, que fue... ¿Juan Lozano, estará meando fuera del pote? En Bucaramanga todo el mundo cree que primero se va Lozano del partido de la U y no pasaría nada en Colombia, que esa colectividad le quitara el apoyo a Santos porque píense o cree que hay necesidad de decir o hacer las cosas con claridad. Como ministro del medio ambiente poca fueron las huellas positiva que dejó para bien de los colombianos ese señor, el imprudente doctor Lozano.

Así lo considere, el servil Lozano, "palo" para Uribe, Santos no puede callar o desconocer situaciones como las consagradas en el informe de la Contaduría a 31 de diciembre de 2009. "El país tiene un presupuesto negativo de 139 billones de pesos" y que esa es una herencia maligna de su antecesor... que, "la deuda pública el año anterior creció en 21 billones de pesos, mientras que las reservas internacionales disminuyeron en 2 billones de pesos... que el país tiene pendientes tres o cuatro presupuestos de la Nación comprometidos por demandas contra el país" por malas actuaciones de sus funcionarios. Al volver los ojos sobre ciudades como Medellín y Cali, solo como ejemplo, en donde sus alcaldes claman ayuda al mandatario nacional, no puede mentir asegurando que las políticas de seguridad dejada por Uribe son una maravilla, son lo último y que de ahí en adelante no hay nada mejor. El actual presidente no puede decir cosa diferente que, "En la Comisión de Acusaciones de la Cámara hay 835 investigaciones bloqueadas. Entre los que aún figuran como investigados están los ex presidentes Belisario Betancur, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, y el mandatario saliente Álvaro Uribe, quien tiene más del 50% de esos procesos, tanto administrativos como penales". Tampoco puede ocultan que Colombia tiene dos décadas de atraso en la lucha contra la pobreza y que eso en los últimos 8 años fue letra muerta. No puede esconder, por temor a que digan que le está dando palo a Uribe que, el ambiente con la justicia hoy, es el que necesitaba el país, lo mismo que las buenas relaciones con Venezuela y Ecuador y que encuentra en la labor de la senadora Piedad Córdoba cosas buenas y positivas para la Paz de Colombia y que se va a reunir a dialogar con ella. Que el sindicalismo y los promotores de derechos humanos seràn asesores y contarán para la toma de determinaciones.

Si criterios políticos y populares como que, "Juan Manuel Santos es un líder con capacidad de trabajo y resultados contundentes, don de mando, visión de futuro, disciplina de estudio y presencia y credibilidad internacional", es darle "palo" a Uribe y molestan a Lozano, lamentable, pero para que el mundo avance en su civilización el alumno tiene que ser superior y eclipsar al maestro. Fueron 9 millones de votos y popularidad del 86%. ¡Tiene que ser mejor! Pueda ser que declaraciones como las de que, "me siento liberal", sean clasificadas como "palo" para Uribe, el problema es de quien cree en eso y no tiene para donde más mirar que apara atrás. Si "palo" es trabajar para que se les den derechos a las víctimas de la violencia como los desplazados, para devolverles sus tierras despojadas violentamente y en manos de algunos sectores del poder económico y los paramilitares, que tristeza. Si "palo" es tratar con respeto a la oposición política, es una verdadera pobreza mental de quien lo cree. Si tratar de formalizar la situación laboral del país es darle "palo" al ex presidente Uribe, asusta y le tocara a Santos que seguir dándole "palo" así el señor Lozano lo amenace de quitarle su apoyo. Hoy no es un solo partido mañoso y amarrado el que apoya al mandatario, hay por lo menos cuatro.

http://realidades.lacoctelera.net/

...


No hay comentarios: