7 de septiembre de 2010

Por la puerta de atrás

Ángela María Buitrago, fiscal delegada ante la Corte Suprema.
Ángela María Buitrago, fiscal delegada ante la Corte Suprema.

La salida repentina de la 'Fiscal de Hierro', Ángela María Buitrago, deja varios casos claves en el aire: el Palacio de Justicia, Jorge Noguera, Guillermo Valencia Cossio y Ciro Ramírez, entre otros.
El fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, fue criticado por su decisión de pedirle la renuncia a la fiscal delegada Ángela María Buitrago.
El fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, fue criticado por su decisión de pedirle la renuncia a la fiscal delegada Ángela María Buitrago.

La última semana de julio, Ángela María Buitrago, fiscal delegada ante la Corte Suprema, tomó dos decisiones sensibles: llamó a indagatoria a tres generales retirados e imputó cargos contra el ex vicepresidente Francisco Santos y el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria. En el primer caso, la Fiscalía investiga la responsabilidad de los generales Jesús Armando Arias Cabrales, Rafael Hernández y Carlos Alberto Fracica en la presunta ejecución extrajudicial del magistrado Carlos Horacio Urán en los hechos del Palacio de Justicia. En el segundo proceso, Buitrago encontró méritos para hacerle una imputación a Santos y a Gaviria por calumnia. Ellos habían acusado a unos sindicalistas de ser auxiliadores de la guerrilla.

El pasado martes, sin previo aviso, Buitrago se enteró de que esos dos procesos habían sido reasignados a otro fiscal. Fue una decisión un poco sorprendente: en la justicia colombiana no hay persona alguna que conozca más en detalle los episodios del Palacio de Justicia que la fiscal Buitrago. Unos meses antes había logrado la condena del coronel retirado Alfonso Plazas por desaparición forzada, y acababa de acusar ante la Corte Suprema al general retirado Arias Cabrales por los mismos hechos. La investigación sobre la muerte de Urán contiene hoy 20.000 folios y más de 2.000 horas de grabaciones.

El miércoles por la noche, el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, quien había pedido la renuncia a todos los fiscales delegados ante la Corte Suprema, aceptó la de Buitrago. Dijo a los medios que la salida de la Fiscal se debía a falta de diligencia de ella en más de 50 procesos. La noticia causó revuelo, ya que Buitrago era una de las estrellas de la entidad, apodada incluso por algunos como 'la Fiscal de Hierro'. Por esa reputación le habían asignado varios de los procesos más complicados. Además del Palacio de Justicia, que hasta que llegó Buitrago estaba relegado al cuarto de San Alejo de investigaciones inconclusas, la Fiscal estaba encargada del proceso contra Guillermo Valencia Cossio, hermano del entonces Ministro del Interior; del caso contra el ex director del DAS Jorge Noguera por vínculos con paramilitares y asesinatos de sindicalistas, y del juicio por narcotráfico contra el ex senador Ciro Ramírez.

La decisión de Mendoza ha generado varios interrogantes. Para empezar, SEMANA conoció que hace menos de un mes a Buitrago le reasignaron tres procesos más para descongestionar el trabajo de otro fiscal. No parece lógico que apenas unas semanas después la sacaran por ineficiente. Segundo, aunque ningún funcionario es indispensable, cambiar a un fiscal en la mitad de procesos tan complejos como los de Noguera, el Palacio y Valencia Cossio no favorece los intereses de la Fiscalía, ya que el reemplazo queda en desventaja frente a los defensores. En el de Noguera, por ejemplo, en el que hay 12.000 folios, el nuevo Fiscal debe presentar su alegato a finales de septiembre. Igual ocurre con el caso que se adelanta contra Valencia Cossio, cuya audiencia se reanuda este lunes.

Si bien los cambios de fiscales son de la discreción de Mendoza, nadie entiende el afán con que procedió, más aún cuando la Corte Suprema podría, en las próximas semanas, elegir un Fiscal General en propiedad.

Tomado de http://www.semana.com/

No hay comentarios: