21 de mayo de 2010

De religión, política y otras cosas...


Presentamos tres artículos que caen como anillo al dedo a la situación política y religiosa actual, para analizar en forma desapacionada aspectos de la relaciónentre Iglesia y Estado; la manipulación de las creencias de la gente; y la manera como algunos cultos instrumentalizan las propuestas religiosas para su beneficio.

Como dato curioso: la voz del pastor del "Avivamiento" suena igual a la del ex senador Moreno des_Caro. Oigan los videos.

19 Mayo 2010 - 9:30 pm

En manos de Dios

Por: José Fernando Isaza
(Tomado de elespectador.com)

EINSTEIN, GRAN CIENTÍFICO Y AVEzado político, a la pregunta ¿cree usted en Dios? respondió “Creo en el Dios de Spinoza (1632-1677) que se manifiesta en la armonía de lo que existe, no en un Dios que interviene en el destino y las acciones de los seres humanos”. Este concepto es asimilable al panteísmo “No puede darse ni concebirse substancia excepto Dios”.

Muchos físicos afirman que la existencia o no de Dios no es objeto de la ciencia, por otra parte, entre el “momento” de la creación y el tiempo de Planck las leyes de la física son inaplicables.

La ciencia se fundamenta en una hipótesis meta-científica pero efectiva y es que el universo sigue leyes y éstas se expresan en el lenguaje de la matemática. Hipótesis compleja. ¿Por qué el Universo debe expresar su historia y devenir en un lenguaje artificial, creado hace pocos miles de años por unas criaturas cuya existencia no afecta al cosmos? Algunos consideran que la expresión del acto de la creación son las leyes de la naturaleza y esto, a su vez, genera otro interrogante. ¿Si Dios crea las leyes de la naturaleza debe someterse a ellas? En caso afirmativo se estaría autolimitando y su omnipotencia estaría cuestionada. En caso negativo para qué sirven los experimentos científicos, si la relación causa-efecto estaría sujeta a una acción impredecible del demiurgo.

El conflicto entre la infinita bondad de Dios y su omnipotencia, se realza, por ejemplo, en el Holocausto. ¿Cómo un ser infinitamente bondadoso permite este inmenso mal? El teólogo judío W. Jones y el católico Hans Küng responden: “Dios es infinitamente bondadoso pero el libre albedrío limita su omnipotencia, Dios no impidió el Holocausto no porque no quisiera sino porque no podía”.

El diálogo entre la ciencia y la religión se concentra, más que en la existencia, en si Dios interviene en la historia, es decir si toma partido por las acciones de la humanidad. En 1918 se le preguntó a 1.000 científicos norteamericanos: “¿Cree en un Dios personal el cual puede responder nuestras plegarias?”. El 41,8% respondió que sí. En 1998 la revista Nature formuló la misma pregunta, el 39,3% respondió afirmativamente. Físicos como Polkinghorne y Mitchell han combinado la teoría del caos, el principio de incertidumbre y la relatividad con la teología, para tratar de conciliar la ciencia con el concepto de un Dios que interviene en la historia.

En una sociedad moderna es más favorable para la convivencia ciudadana separar el Estado de la religión. En los países fundamentalistas islámicos, en los cuales la autoridad civil está subordinada a los líderes religiosos, se generan tensiones y violaciones de los Derechos Humanos fundamentales. Volver a los conceptos de un Estado con religión oficial como en la España franquista no parece ser un objetivo saludable en una democracia en ciernes como la colombiana.

Es mejor mantener la separación de las dos instituciones, como lo ordena la Constitución y reconocer que la religión pertenece al fuero interno. Es bueno recordar que quienes tienen representación política no pueden diferenciar sus opiniones privadas de su función pública. Banalizar la acción del creador para que tome partido en las guerras, en las elecciones o en los campeonatos, o lo que es peor invocarlo para cometer crímenes, como en el caso de los sicarios, es abominable.

El incierto resultado de la acción de Dios en la historia está bien resumido en la copla “Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios protege a los malos cuando son más que los buenos”.


Secretos de Fátima

19 Mayo 2010 - 9:12 pm

Klaus Ziegler

Secretos de Fátima

Por: Klaus Ziegler
(Tomado de Elespectador.com)

En el 2000, y después de un suspenso de décadas, se dio a conocer al mundo la visión que la Virgen le reveló a Lucía dos Santos en Fátima:

la imagen de una montaña empinada con una gran cruz en la cumbre, y la de un obispo vestido de blanco que atraviesa apesadumbrado y vacilante una gran ciudad en ruinas, y que llegado a la cima, y postrado de rodillas ante la gran cruz, muere a manos de un grupo de soldados que lo atraviesan con flechas y balas.

Resulta ahora que el tan ansiado tercer secreto no solo era la profecía del atentado contra la vida de Juan Pablo II en la plaza de San Pedro, sino también el anuncio de los sufrimientos que habría de padecer la Iglesia por pecados cometidos por sus mismos clérigos, según lo manifestó hace unos días Benedicto XVI en su visita a Portugal. Si hace diez años muchos católicos no salían de su asombro por la puerilidad del mensaje revelado a Lucía, ahora no pueden dar crédito a las palabras del Pontífice, que algunos ven como una burda manipulación de la fe de millones de feligreses en un intento por desviar la atención sobre las graves acusaciones que abruman a la Iglesia.

Desde una perspectiva teológica resulta curioso que la Virgen prefiera enviar sus mensajes usando almas inocentes como intermediarios, en vez de confiárselos directamente al Papa. Si en verdad los niños campesinos son los contactos celestiales más apropiados, entonces la lógica no parece ser la virtud más extendida en las altas esferas celestiales. Ni tampoco en las terrestres, porque las explicaciones que se han dado a “los tres grandes misterios” ofenden la inteligencia hasta de la más simple de las almas.

Además de ser pronósticos fallidos, las revelaciones más parecen un cuento infantil que una manifestación divina, y son tan elementales e inocentes como las almas de Jacinta, Francisco y Lucía. Según las autoridades eclesiásticas, no debemos pensar que las profecías de la Virgen no se cumplieron, pues “no son una película sobre el futuro que la humanidad no puede cambiar, sino, por el contrario, una demostración de que las fuerzas se movilizan para un cambio bueno”. Una década más tarde, el cambio no parece haber sido tan bueno, al menos para los miles de niños afectados por los impunes abusos sexuales cometidos por sacerdotes pederastas.

Pero la falta de sinceridad no termina ahí: después de que varios de los más altos jerarcas de la Iglesia repitieran hasta el cansancio que las denuncias de crímenes sexuales no eran más que una sucia campaña de difamación orquestada por periodistas ateos, ahora sin ningún recato se cambia de la noche a la mañana la versión, y nos vienen a decir que los pecados sí son reales, pero que la Iglesia es la que sufre, y no los niños traumatizados o sus familias.

Como alguna vez dijo un reconocido teólogo alemán: “los católicos se arrogan el derecho de declarar a Dios como católico”. De otra forma ¿qué importancia y trascendencia para la humanidad en su conjunto podría tener este tercer secreto? La misma que tuvieron los dos anteriores: ninguna. Recordemos que el primero se refería al infierno (clausurado por Juan Pablo II y puesto de nuevo en funcionamiento por este Papa, con hornos restaurados y tridentes nuevos); en tanto que el segundo se ha interpretado como la reconversión de Rusia, como si la única preocupación divina fuera la de reclutar prosélitos para engrosar las filas de la iglesia de Roma.

Por eso más de un católico pensante está convencido de que es hora de renunciar a toda esa superstición medieval que alimenta la fe ciega del populacho. Y para salud de la propia Iglesia, no es recomendable tratar de competir con pitonisas y astrólogos en el difícil arte de la adivinación.



La contraofensiva de los cristianos de Santos para ganarle a los verdes en Bogotá


Por: Cristina Vélez Vieira ,
19 de mayo, 2010
(Tomado de lasillavacía.com)


Para enfrentar el crecimiento de la Ola Verde en Bogotá, La U tiene un arma secreta: el voto cristiano.

Santos no sólo va a misa y ha vuelto el tema de la creencia en Dios un asunto principal de su campaña contra Mockus, sino que cuenta con la bendición del pastor César Castellanos, el líder de la de la Misión Carismática Internacional, que tiene más de 60 mil feligreses en Bogotá.

En enero, el ex Ministro de Defensa fue bendecido en una ceremonia en la que estuvieron y vieron por internet más de 12 mil feligreses en el coliseo el Campín de Bogotá. Allí, Castellanos sentenció que los candidatos presidenciales que se suben a esta plataforma, siempre son elegidos presidentes. (Por ejemplo, Álvaro Uribe).

Según Luis Felipe Salas Moisés, representante de La U y pastor de la Iglesia “En tu presencia”, en la capital hay más de 800 iglesias evangélicas apoyando a Santos. “Son 350 mil votos cristianos que se suman a la campaña en Bogotá y esto hará la diferencia”, le dijo Salas a La Silla Vacía.

Estos votos podrían contrarrestar el éxito que los verdes tienen entre el electorado joven bogotano, que en la pasada consulta interna le pusieron 253 mil votos a Mockus, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa.

Uno de los apoyos de Santos en la campaña por el voto cristianos es Rodrigo Rivera, ex senador liberal y actual gerente político de Juan Manuel Presidente, desde hace varios años asiste a la iglesia “Avivamiento”, una de las más grandes del país. Tiene más de 300 mil fieles y sedes en todo el país. Santos también estuvo en esta iglesia y fue presentado por Rivera.



Rivera tiene un grupo denominado “cristianos con Rodrigo Rivera”, que cuenta con un espacio en Facebook y un blog, donde hay toda una argumentación para que los pastores no se declaren “antipolíticos” y asuman una posición, aunque no partidista. “La Biblia dice que la política está incluida dentro de las cosas que le pertenecen a Cristo, es decir TODAS”, afirma una de las columnas que Rivera escribió en el blog.

El Partido de La U, una potencia evangélica

Con el transfuguismo la mayoría de congresistas evangélicos que antes estaban en los partidos disueltos por la parapolítica Colombia Viva y Colombia Democrática y en Cambio Radical terminaron en las toldas de este partido uribista.

Luis Carlos Restrepo, cuando era Presidente de La U, y el representante y ahora senador Roy Barreras se encargaron de conquistarlos. Les aseguraron que si se unían bajo la sombrilla de la U iban a hacer una bancada suficientemente grande para aprobar proyectos suyos como el Ministerio de la Familia y a pasar iniciativa a favor de un tratamiento tributario favorable a las iglesias cristianas.

Así, de los 24 tránsfugas que llegaron al Partido de La U en agosto, cinco son pastores cristianos que llegaron con el voto de sus feligreses debajo del brazo. Con los cinco nuevos y los tres pastores que ya militaban en este partido, el uribismo suma ocho parlamentarios evangélicos de los elegidos en el 2006, que ahora estarán con Juan Manuel Santos. Sin embargo, algunos de ellos mostraron su debilidad el pasado 14 de marzo. Se quemaron.

Uno de los quemados fue el representante Salas, quien fue el primer líder evangélico en entrar a La U y el actual coordinador de la campaña entre las iglesias bogotanas.



Sacó 17 mil votos, le faltaron tres mil votos para la curul. Sin embargo, afirma que se ha reunido con pastores poderosos de Bogotá, como los de la Iglesia Manantial de Vida Eterna (que tiene ocho emisoras en todo el país y un canal de televisión), los cuales le han confirmado su apoyo a La U.

El ex senador uribista Jorge Enrique Gómez también es un apoyo clave de Santos. El pastor, que fue denunciado ante los medios por una mujer a la que le quedó debiendo 100 millones, es el líder del Centro Misionero Bethesda o Iglesia de Millón de Almas, la cual en su sede de la Avenida 1 de Mayo congrega a más de 10 mil personas cada domingo.

De los ocho candidatos cristianos que se lanzaron con La U, se quemaron seis. Sólo fueron elegidos los candidatos de la Misión Carismática Internacional: el representante Luis Felipe Barrios y la entrante senadora Claudia Wilches, herederos de los votos de la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos. Ella trasteó todo su movimiento de Cambio Radical a La U, pero no participó en esta contienda.

Y esa sí es una fuerza segura a favor de Santos. El pastor Castellanos, esposo de la senadora Rodríguez, ya lo bendijo y los 41 mil votos que la iglesia puso para la elección al Senado, irán ahora a favor del candidato de la U.

“Nuestra Iglesia tiene 21 años y se conoce muy a fondo los temas políticos, no quiere ensayar algo nuevo, sino lo que le convenga a la Nación y Santos está cien por ciento con la familia que es el núcleo de la sociedad”, dijo Luis Felipe Barrios a La Silla Vacía.

Tener al Dios cristiano de su lado es un gran activo para cualquier candidato. No sólo porque son muchos sino por su disciplina y activismo. Por ejemplo, después de que el periodista Jaime Bayly criticó en su programa de televisión la bendición de Santos por parte de la Misión Carismática y dijo que "'hacer de la religión propaganda política, a mí me parece que eso no está bien”, los dueños de NTN24 han recibido decenas de correos de feligreses que le pedían respeto por el candidato y su movimiento.

El 14 de marzo, pese a los pronósticos, muchos cristianos no salieron a votar. Y la gran bancada evangélica de la U se desmoronó y solo se eligieron dos congresitas. Hay que ver si para las presidenciales, la bendición de Castellanos sirve y su profecía se cumple.

No hay comentarios: