18 de mayo de 2010

Aletazos de Uribe


Doctrina Uribe

Autor: HUGO QUINTERO BERNATE


DE entre los rumores que muchos de los seguidores e intérpretes del presidente Uribe han puesto a circular sobre las presuntas ocupaciones de su líder a partir del próximo 7 de agosto, parece que el de la “apertura” de la universidad virtual es uno de los proyectos que más consolidado está.


Nadie sabe cuáles serán las especialidades del conocimiento a las que se dedicará la supuesta doble U (Universidad Uribista), aunque a juzgar por las últimas intervenciones públicas de su futuro fundador podría pensarse que la primera será la del derecho.
Él, que previsiblemente será, además, rector, ecónomo, decano, vicedecano, prefecto de disciplina y, sobre todo, coordinador de la red de estudiantes informantes, se ha dedicado en las últimas semanas a formular curiosas y “revolucionarias” tesis jurídicas que sin duda estará ansioso de impartir en su UU.


La primera, que decidió proponer en un pronunciamiento público ante un auditorio militar, pretende modificar toda la tradición nacional e internacional en materia de extradición. El Presidente y futuro “Profesor Uribe” propone una pequeña pero fundamental inversión de la estructura jurídica de cualquier Estado. Para él, después de más de doscientos años de historia de separación de poderes y de vigilancia judicial, le parece oportuno que los jueces no sigan controlando los otros poderes y menos aún a los militares. En contrario, el “Profe Uribe” propone que cuando la Corte Suprema de Justicia estudie una petición de extradición, antes de decidirla, “consulte” a las Fuerzas Militares y al Gobierno Nacional.
Al futuro educador le falta afinar algunos detalles de su propuesta. No ha dicho si la consulta será pública o privada. Tampoco si es a las Fuerzas Armadas o sólo al Ejército, ni cómo se decidiría el tema: ¿Junta de Generales o Consejo de Seguridad? Menos aún señala cómo deben realizarse cuando se trate del gobierno nacional, ni cuál es el procedimiento que debe adelantarse si el solicitado en extradición es precisamente uno de sus miembros. ¿Habrá impedimentos. Pueden actuar en causa propia y con derecho a probar que obraron por orden superior?


La segunda tesis que propuso se le escuchó esta semana en “Radio Paisa” a propósito del reciente enjuiciamiento de Sabas Pretelt, su ex ministro del Interior y de Justicia. En esta ocasión advirtió que era lamentable que “se confunda lo que ha ocurrido toda la vida en Colombia, que es dar representación, estudiar recomendaciones que se hacen en todas partes del Estado, con el cohecho”.


No me imagino cómo serán las clases del “Profe Uribe” enseñando la estructura del delito de cohecho y demostrando que es posible cometerlo únicamente por el receptor de la prebenda, sin que deba involucrase al que la ofrece. Pago por ver.


La explicación del Presidente es tan cínica que parece un chiste. Es igual a uno que circulaba en épocas de gobiernos menos populares. Se trataba de un funcionario de provincia que había venido a trabajar a Bogotá, donde estaba feliz pero se mostraba preocupado de que aquí al “rebusque” le llamaran peculado.



No hay comentarios: