| | | Últimas recomendaciones antes de salir a votar el domingo1. Tenga en cuenta que los puestos de votación se abren de 8 de la mañana hasta 4 de la tarde. 2. Antes de salir, confirme su lugar de votación aquí.3. No se le olvide llevar su cédula. No podrá votar si no la tiene. Si sólo tiene contraseña tampoco podrá votar. 4. Memorice el número de su candidato. Es importante que lo revise antes de salir, porque en los tarjetones (a excepción de los de consultas internas) no hay fotos ni nombres de candidatos. Solo estarán los logos de los partidos y los números de los candidatos. Diríjase a su mesa de votación, presente su cédula, y tome los cuatro tarjetones para votar: el de consulta interna, el de Cámara, el de Senado y el de Parlamento Andino 1. El tarjetón de la consulta interna El domingo, el Partido Verde y el Partido Conservador elegirán sus candidatos presidenciales. Ambos harán una consulta abierta, es decir que en ella puede votar cualquier ciudadano, sin necesidad de ser militante de ese partido. No es posible votar para ambas consultas el domingo. Al llegar al puesto de votación, el jurado de la mesa le preguntará por cual de las dos desea votar. Se le entregará entonces uno de los dos tarjetones que se presentan a continuación. En el tarjetón encontrará las fotos de los precandidatos y usted tiene que marcar una de ellas con una X. Si marca más de una foto del tarjetón, su voto será anulado. Si no marca ninguna, también. En estos tarjetones no está la posibilidad de votar en blanco.
Si usted votó 27 de septiembre pasado en la consulta del Polo Democrático, o en la del partido Liberal, igual puede participar en una de las dos consultas que se realizarán el domingo. Si usted no vota por circunscripción indígena ni afro, sólo marque la parte A de este tarjetón. Si además de la A, marca la parte B o C del tarjetón, su voto quedará anulado. En la parte superior del tarjetón, que en el caso del de Bogotá se denomina "Voto para Cámara de Representantes Circunscripción Bogotá", marque el logo del partido de su preferencia, y luego el número de su candidato. Lo único que usted no debe dejar de marcar es el logo. Sin el logo, aunque marque el número, su voto queda anulado. Si quiere votar en blanco, marque con una X la casilla que dice “Voto en blanco”. Si no marca ninguna casilla, el voto se anula. Para consultar los candidatos a la Cámara, haga click aquí. El tarjetón al Senado se divide en dos partes, la primera para la todo el mundo y la segunda, para la circunscripción indígena. Como en el tarjetón de la Cámara, solo se puede votar en una de las dos partes: A o B. De nuevo, lo principal en el tarjetón es marcar el logo del partido y luego el número del candidato. Si no marca el número del partido, si marca dos logos, o si marca dos números, el voto queda anulado. Para consultar los candidatos al Senado haga click aquí. 4. El tarjetón olvidado: el Parlamento Andino El tarjetón del que menos se ha hablado en estos últimos meses es el del Parlamento Andino. Quizás porque es la primera vez que se elige, o porque se sabe que sus congresistas no crearán normas sino darán recomendaciones sobre asuntos de integración andina. Pero, aunque aún no es famoso, a todos los electores se les entregará un tarjetón para que escojan a un congresista andino. Haciendo click aquí puede ver a los candidatos que propusieron los distintos partidos.A continuación está el tarjetón que se verá el domingo para elegir a los parlamentarios andinos. Para votar es obligatorio marcar alguno de los partidos en la primera parte. Si se marca un número en la segunda parte, y no se marca el partido, el voto queda anulado. Para no botar su voto, tenga en cuenta seis formas de marcar el tarjetón en las que su voto puede ser anulado. El voto queda anulado porque se marcó más de un cándidato El voto queda anulado porque no se marcó ningún candidato. No es posible votar en blanco para las consultas. El voto queda anulado porque no se marcó el logo de un partido, sólo se marcó un número. El voto queda anulado porque se votó tanto en la parte A como en la parte B. Solo puede votarse en una de las partes. El voto queda anulado porque se anotaron dos números en la parte A. El voto queda anulado porque no se anotó ningún partido en la parte A , B o C. Si se quiere votar en blanco, hay que poner una X en la casilla 'Voto en blanco'. La diferencia entre Cámara y Senado.
En el tarjetón a la Cámara, los electores podrán votar por los candidatos que compiten para representar su departamento. Cada departamento tiene el derecho a un número de curules en la Cámara de Representantes, que la ley define de acuerdo al número de habitantes. Por ejemplo, Bogotá escoge 18 representantes, mientras que el Amazonas elige solo dos. Fuera de los 162 representantes a la Cámara, que son elegidos por representación regional, hay cuatro elegidos por circunscripciones especiales: uno por circunscripción indígena, otro en representación de los colombianos residentes en el exterior (para elegirlo sólo votan los colombianos fuera del país) y dos para la circunscripción especial de comunidades negras. En el tarjetón al Senado, los electores podrán votar por los candidatos que compiten a nivel nacional y no departamental. Además de las 100 curules que son elegidas, dos más son reservadas a candidatos que compiten en la circunscripción especial indígena. Qué es la lista abierta.
Cuando un partido dice que lanza sus candidatos en lista abierta, le permite a los votantes hacer un voto preferente: un voto en que se marca el partido, y el número del candidato preferido por el votante en la lista. Si el partido consigue 3 curules, los tres candidatos con más votos preferentes son quienes se sentarán en ellas. Si la lista es abierta, y el votante no prefiere a uno de los candidatos de su lista, puede solo marcar el número del partido. Qué es la lista cerrada.
Si el partido dice que lanza sus candidatos en lista cerrada, los votantes no pueden hacer un voto preferente. Si el partido consigue 3 curules, los tres primeros candidatos en la lista que armó el partido son quienes se sentarán en estas sillas. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario