2 de septiembre de 2008

Las verdades interesadas de Reuters

Con una pequeña muestra de lo poco que se debe creer en los informes de las agencias noticiosas al servicio del imperio, este pequeño ejemplo de cómo se manipulan las noticias. Los personajes, una vez hacen de muertos, otra de vivos... Abusan de la sensibilidad de las personas. Esto no quiere decir que aquí se haga lo mismo. No. Qué va. Aquí si, a Dios gracias, todo es claro, claro, como el agua del Río Bogotá.
Koestler



Jueves 28 agosto 2008 (14h16) :
Osetia del Sur, manipulaciones: Imágenes de guerra, guerra de imágenes
1 comentario

Unos días después de que estas imágenes fueron analizadas por el blog ruso Russia Inside Out y por el bloc serbio Byzantine blog al considerar las falsas, construidas por el fotógrafo David Mdzinarishvili, la agencia Reuters sencillamente ha retirado algunas de ellas de su sitio sitio web . Presentamos el análisis deconstructivo realizado por Byzantine blog


Esta foto fue publicada primeramente por Reuters como una imagen una "mujer muerta que es trasladada desde el pueblo de Gori". Pero esta "mujer muerta", increíblemente, se está sujetando al brazo de la enfermera.

Este hombre que muestra su rabia y aflicción se encuentra sentado exactamente en el mismo lugar donde fue tomada la imagen anterior: la misma pila de escombros se encuentra a su espalda y detrás de los restos metálicos de la imagen de una mujer "muerta" que está siendo "rescatada" yacen en sus cercanías de manera similar a la foto anterior – además de algunos restos de metálicos adicionales no identificados. ¿Qué se supone que representan éstos?





Los mismos hombres (tanto el vivo como el muerto) de las imágenes anteriores representan papeles diferentes en otras imágenes montadas por el mismo David Mdzinarishvili

Estas otras dos fotos del mismo fotógrafo, que muestran a una pareja de ancianos que lloran por su hijo muerto, evidencian el montaje del fotógrafo cuyo objetivo es obvio: ganar premios para fotos de la guerra de Osetia del Sur de agosto 2008. Se evidencia que el cuerpo ha sido desplazado por necesidades de encuadre de la imagen y la mujer ha recibido instrucciones para adoptar poses fotogénicas.



El título que Reuters le da a esta foto es "Georgianos junto al cuerpo de su hijo en el pueblo de Gori". La mujer mira hacia el cielo desde donde, supuestamente, llegó la muerte para golpear a "su hijo".


Pero para propósitos de esta foto, el cuerpo del "hijo" fue obviamente alejado de la acera. Esto tuvo la evidente intención no de cubrir las partes desnudas del cuerpo del hombre muerto, ni de permitir un poco de dignidad para el muerto. ¿Se realizó así por la luz? (Se debería retar a Reuters a encontrar una madre – cualquier madre – dispuesta a permitir que el cuerpo semidesnudo de su hijo sea arrastrado de esta manera, mientras un fotógrafo le da instrucciones sobre dónde colocarse, hacia dónde mirar y qué hacer después)


Por : Osetia del Sur
Jueves 28 agosto 2008

Ver: http://bellaciao.org/es/spip.php?article5376

No hay comentarios: