26 de agosto de 2008

Platos típicos...


Por Freshgossip

Menú nacional

En mis correrías por Antioquia encontré gran variedad de restaurantes y posadas típicas, absolutamente originales, con gran sentido artístico y una delicada estética. Verbi gratia, viajando hacia Envigado, a orilla de carretera, en un paradisíaco lugar me topé de buenas a primera, antecedido por un hermoso lago que alimentaba una bella catarata, y en el cual vivían plácidamente patos, ganzos y cisnes, una posada restaurante, en cuyo arco de entrada, rutilante de luces descollaba su nombre: Posada Don Mario.

Toda construida de guadua y teja de barro, con moviliario típico campesino, y amplia variedad de hamacas para el solaz de los visitantes. El sombrío de los guaduales tornaba en una invitación irresistible aquella maravillosa visión. No pude resistirlo, le comenté a mis acompañantes, igualmente fascinados, y entramos.

El número de platos que tiene su carta abruma por la variedad. No queríamos repetir la sabrosa bandeja paisa y pedimos otra comida que fuera igualmente famosa, un real "plato nacional". —Ah, no mija —dijo la mesera— si desea algo inolvidable le recomiendo el más sabroso: "
Gurre a la Zucarita".

Ante nuestra cara de asombro, la mesera nos dijo: —Qué va. Esto es lo último en comida típica y de lo más inn. No lo consigue en todas partes. Es exclusividad de la
Casa Don Mario, y donde mejor se prepara es en Envigado. Son tantas las peticiones, que nos tocó montar oficina en el área urbana.

Nos contó que no se producía en todas partes, y que para no afectar la fauna natural existía producción de los gurres, de los cuales los mejores, más sazonados y grandes los produce la familia Valencia Cossio. —Eh, Ave María, los mejores los de más impacto, los produce el Dr. Guillermo León Valencia Cossio. Son los más distinguidos de la oficina de Envigado. Por ese plato van desde El Indio, Sierras y Fritangas, los más renombrados gourmets.

—El gurre se coge entero y se mezcla con Zucarita Iguarán, para darle un acaramelado muy naif. Algo sencillamente chic. Es el plato más solicitado. Con decirle que sacia las hambres de injusticia y calma las ansias de impunidad. El chef que mejor lo prepara es el Dr. Osorio, pero ahora está en el extranjero en representación de nuestra cocina nacional, como delegado personal del Dr. Uribe. Muy merecido se tiene el puesto.

Mientras paladéabamos el delicioso aguardiente Antioqueño en espera del famoso gurre, oímos una algaraza en el sector de la cocina. De ella salió descompuesta la hermosa camarera que nos atendió y se dirigió hacia nosotros: —Eh, Ave María. Qué vergüenza. No le puedo traer el gurre, pues llegó la prohibición de entregar gurre con zucarita, pues lo destituyeron de las listas de la Oficina de Envigado. Quedó proscrito. Si quieren les damos una bandeja paisa, de cuenta de la casa, al igual que el aguardiente que le hemos servido.

Como el hambre era mucha, aceptamos y salimos de allí tristes de ver que nuestro primer contacto con la Oficina de Envigado había tenido tan deplorable final.

Definitivamente, no más gurres en la Oficina de Envigado ni en la Casa de Narciño, y ya ni en los cuarteles de la policía, donde no aguantan ni a los Pedreros.






No hay comentarios: