4 de septiembre de 2011

Asesinado el párroco de Marmato...


Sobre este tema sobran los comentarios. No es un hecho aislado, ya habían sucedido otros.


El párroco de Marmato, Caldas, había denunciado, pocos días antes de ser asesinado, que su lucha para evitar que en su parroquia se desarrollara un megaproyecto de extracción de oro, podría costarle la misma vida. La empresa Gran Colombia Gold emitió un comunicado en el que condena el asesinato del sacerdote.

En Viterbo, Caldas fue sepultado el sacerdote José Reynel Restrepo, quien fue asesinado por dos hombres cuando él se desplazaba en motocicleta de la vía que conduce de Belén de Umbría al municipio de Guática en Risaralda.

Las autoridades aseguraron que aún se desconocen los motivos del crimen del sacerdote.

Reynel Restrepo venía acompañando desde hace dos años por los derechos de los mineros de Marmato, quienes se oponen a que multinacionales del oro los desplacen del lugar.

El representante de la junta cívica de Marmato dijo que el padre Restrepo le había dicho que en los últimos días había recibido presión de la Gran Colombia Gold.

La multinacional ha dicho que su trabajo no atenta contra la comunidad y en un comunicado que expidió ayer señala que lamentaba la muerte del sacerdote.

“Esperamos que las autoridades investiguen a fondo este crimen y esclarezcan lo sucedido con celeridad. Reiteramos desde la compañía nuestro pleno rechazo a cualquier acto de violencia”.

La policía ofreció una recompensa de 20 millones de pesos, por información sobre el asesinato del sacerdote.

tomado de Noticias Uno - La red independiente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los paramilitares son la avanzada de la empresa minera. Lo mismo que lo fueron para el proyecto de Hidrosogamoso, donde llegaron asesinando a los líderes sociales que, con razón o sin ella, se oponían al mismo.

Ahora los contratistas se quejan de que los paracos o bandas criminales los extorsionan. Antes servían ahora no. Se les olvida que 'cría cuervos y te sacarán los ojos'.