Por COLABORADOR
Existe una pesada herencia leguleya en nuestro país, que además del daño, permite evaluar el conocimiento o la capacidad de un jefe de gobierno. En primer lugar, el porqué del daño. Por una situación muy sencilla: porque se ha considerado que como los abogados forman parte del andamiaje político y participan en la elaboración de las leyes, entonces se las saben todas. Pero muy lejos de la verdad. Es más, si en su propia profesión existen grandes diferencias en cuanto a capacidad profesional, con más veras existen con relación a otras profesiones o funciones.
Es un fenómeno que sucede casi siempre en el terreno de la administración pública. Por lo general todo alcalde o gobernador piensa que su asesor debe ser un abogado. Y lo primero que hacen es nombrar un flamante litigante para que lo encauce en sus funciones administrativas, que en la mayoría de los casos son ignoradas por los leguleyos de turno. Y ahí viene el primer daño: tener a alguien no capacitado cumpliendo funciones que requieren a un verdadero profesional en la administración pública.
Y aquí surge la duda sobre la verdadera capacidad de un administrador público, pues de entrada se ve que no entiende cuáles son sus funciones ni como ejecutarlas. ¿Acaso un alcalde debe entrar a la defensiva, asesorándose de un abogado para que lo defienda de las metidas de patas, en vez de andar en sentido proactivo, con un asesor, experto en administración, que lo guíe en la ejecución exitosa de sus funciones de manera que no incurra en errores? Esto lo garantiza mucho mejor un administrador público, que para eso se ha preparado en una universidad del Estado, como la ESAP.
En Lebrija es una vieja tradición de los alcaldes rodearse de asesores jurídicos que se erigen en verdaderas trabas en la administración. Y la actual alcaldesa no escapa a tan negativa tradición. Ojalá, corrija, para bien de todos, pues en el aspecto de la administración del municipio ya se ha incurrido en serias falencias.
Ilustración: http://tbn0.google.com/images?q=tbn:CcHoPPBI-LboAM:http://image.quebarato.org/photos/big/D/6/506D6_1.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario