22 de febrero de 2008

El ungido



Por
Chismolina Fresquetty

Aterida, es más, hasta mojada, de pie, soportando estoicamente el momento culmen de mi carrera periodística, tuve el privilegio de verlo en persona.... Ya lo había visto en periódicos y revistas, lo mismo en la Tv, pero otra cosa es tenerlo de cerca y poder hasta tocarlo. Esto no me fue posible la primera vez, pero me obsesionó aún más no sólo estar junto a él sino hablarle. De ahí mi insistencia en verlo.

Varias veces se fijó en mi con sus ojitos divinos, azules de perro azul, hasta que un día llamó a uno de sus seguidores y le preguntó por mi. Este me indagó sobre cuáles eran mis intenciones con el ungido; si eran buenas o malas, y le dije lo que sentía y lo que quería. Así que accedió, y me dio una cita y un tiempo. Sólo cinco minutos.... suficientes para llegar a la gloria.

Como es una persona muy atareada y trabajadora —trabaja más que su jefe— pudo atenderme después de las doce de la noche, cuando se va a trabajar a su casa donde únicamente duerme tres horas. No les voy a decir lo que significó esta entrevista, pero desde las once de la noche estaba en la sala de visitas del frío y añoso edificio de la Jiménez esperando el momento.

Cuando la secretaria me dijo que podía pasar yo ya andaba a la carrera hacia su despacho,
primorosamente adornado con grandes fotos del supremo: Varito gritando, Varito riendo, Varito con su familia, Varito el divino, Varito con el Ungido, el ungido en el pesebre, de cuando la mamá lo prestaba para las pastorelas, la última cena, etc.
Sí, estaba en el despacho del ministro de Agricultura.





Varito el divino

—Como Usted es muy ocupado, le dije, y además ya todo lo sabe, entremos en el tema: —¿Por qué le tienen tanta envidia los demás apóstoles?

—Porque saben que soy el amado del maestro. Para no abundar en datos, él cariñosamente me dice ministrico. Dice que soy el más fiel, que soy más fiel que perro hambriento. En fin, se deshace en elogios hacia mí. Hasta llegó a decir que hubiera querido tener un hijo como yo, que sólo pienso en trabajo y trabajo, y no ando como otros perdiendo el tiempo con presentadoras.... Irónicamente a cierto apóstol su apellido de seis letras y aparentemente sacro sólo le sirve para ocultar su alma de Judas.... Iscariote. Vive a la espera de quitarle el puesto. Conspira contra el jefe y sólo alimenta su alma venenosa de Chuqui diabólico.

Luego, mirando tiernamente hacia una de las grandes fotos de su despacho, con lágrimas en los ojos dice: —El maestro es muy bueno, tan generoso, que permite a su alrededor a los que antes lo perseguían. Por ejemplo, Chuqui era escudero de Mamola; Noema, lo calumniaba diciendo que votar por él era hacerlo por KK (Carlos Castaño), y que los paramilitares estarían en el gobierno y gozarían de muchos privilegios.... En fin, meras calumnias..... Y él los perdonó.

—Bueno, excelencia, —le dije para atraer su atención, pues sus ojitos de perrito de aguas se le estaban mojando otra vez— ¿porqué lo pusieron en este cargo?

Asombrado por la profundidad de mi pregunta y por su franqueza, respondió: —En primer lugar, por lo extraordinario de mi pensamiento. Soy de las cabezas más brillantes de este gobierno.... —Lo dijo con una sonrisa beatífica, mientras la luz de los bombillos de la lámpara que pende del techo reflejaba iridiscencias sobre su amplia frente y avanzada calva. Y continúo: —Al gran jefe no le gustan las mentes adocenadas y rutinarias. Le fascinan las mentes innovadoras, y como yo no tenía ni mediana idea del campo.... supuso que podría tener opiniones innovadoras. Y, ya lo ve, así ha sido. Por ejemplo, para garantizar la seguridad alimentaria, nada más seguro que encontrar la comida en la tienda y en el supermercado. Y en vez de depender de lo que produzcan de mala manera unos campesinos ignorantes, lo mejor es comprarlos a los norteamericanos. Ahí si lo tiene uno seguro en la tienda.

—Bueno, y ¿lo de Carimagua?

—Qué buena pregunta. Estaba ansioso de que me la hiciera. Ese es un buen ejemplo de solución innovadora. Nuestros estudios demuestran que ahora los campesinos se auto desplazan por su afán de conocer cosas nuevas y por asegurar empleo, ya que ellos descubrieron que son ineptos y no saben manejar una tierra propia. Es una falacia lo de que son desplazados de la violencia paramilitar... pues no existen paramilitares. La guerrilla de las FARC (EP) ya están agonizando y no son problema. Los campesinos se desplazan en busca de empleo seguro.

Mirándome tiernamente siguió: —Aquí vienen los campesinos a decirme que no quieren tierras, que las del país son muy malas, ácidas, en fin, muy costosas de manejar. Que ellos no tienen platas. Que prefieren ser jornaleros, pero eso sí, de propietarios buenos de noble corazón....

—¿De noble corazón?

—Pues claro. De noble corazón, como los seguidores del maestro, que todos son de la legión del Sagrado Corazón, o del Corazón de María Purísima, y se conocen porque todos se ponen la mano en el corazón.... Por ejemplo, Usted va a la casa de Oscar Iván y de Luis Alfonso o de sus familiares en Caldas y lo primero que ve en la sala son los retratos del Sagrado Corazón, la Virgen y el de nuestro amado maestro, con el puño en el corazón. Todos esos son los de noble corazón. Y esos sí van a garantizar que se le de un buen uso a las tierras que gustosamente trabajarán los campesinos. Ellos sí las hacen productivas. En sus manos se producen milagros, por ejemplo unas pésimas tierras del Sinú son ahora productivas, tanto que les dicen ubérrimas.... sí las del Ubérrimo. Ahí están los milagros. Por eso a ellos, sus familiares y sus amigos les daremos las pésimas tierras de Carimagua. Esa sí es una verdadera reforma Agraria: La tierra para el que tenga con qué....

—Ya se me va acabando el tiempo, y mientras el ungido habla recuerdo la frase de un campesino en Carimagua, cuando dijo: —¡Uy, este tiene más concha que un gurre! Y lo bautizaron Gurribito.

—Señor Ministro: ¿A usted no le fastidian que le digan Gurribito?

—No. A mi eso me llena de honor. Reconocen que soy el ungido, el más amado, el más cercano al divino corazón, el que deposita su cabeza en el divino seno, el que....

Me retiro de la sala mientras habla y habla dirigiéndose a la foto del jefe Supremo, que con el puño en el corazón mira hacia adelante..... Recuerdo su auto comparación con Jesucristo cuando dijo que las críticas de sus enemigos lo hacían sentirse como en la última cena. ¿Será que sus enemigos destrozarán y comerán sus divinas carnes y beberán su sagrada sangre?

El Tiempo lo dirá....


Fotos e ilustraciones:

http://images2.wikia.nocookie.net/inciclopedia/images/

http://tbn0.google.com/images//www.caracol.com.co/images/Minagricultura160_071128.jpg

http://homepage.mac.com/rtolin/elpine/Macuario/LaUltimaCena_E.jpg

1 comentario:

Anónimo dijo...

que pagina me da es pr asco de que se burlen de dios