17 de mayo de 2012

De eso tan bueno no dan tanto...

Como un claro ejemplo de la forma en que se burlan de los pobres está el plan de vivienda del gobierno Santos... No por que se nieguen las casas, sino porque no significan nada comparado con lo que reciben de regalo anual los ricos de este país de...

Sólo leer y comparar. Hacer funcionar el cerebro... un poco nada más, sólo un poco, poquito, poquito, para que caiga la venda...

 

Tomado de: ElEspectador.com |16 Mayo 2012 - 11:00 pm

José Fernando Isaza

El horror

Por: José Fernando Isaza

Según las profecías mayas el mundo se acaba el próximo 22 de diciembre.



Nuevas interpretaciones dicen que sólo será el cambio de una era, pero un hecho reciente hace pensar que sí hay señales de catástrofes cósmicas: el Gobierno ha lanzado un programa que subsidia directamente a los más pobres de los pobres. Regalarles vivienda a 100.000 familias. Cada vez que se utiliza el presupuesto para redistribuir el ingreso salen voces a decir: eso es asistencialismo, hay que enseñar a pescar y no regalar pescado, aunque la persona se esté muriendo de hambre; algo así como no arrojar un salvavidas a quien se está ahogando y decir: es mejor enseñarle a nadar. Por el contrario, cuando se emplean recursos fiscales y se otorgan generosas exenciones tributarias para hacer más ricos a los ricos, los mismos que censuran los subsidios a los pobres salen a aplaudir la medida; es para estimular la creación de riqueza, la innovación, la inversión, el emprendimiento.

En Colombia el gasto público no tiene un efecto sobre la redistribución del ingreso; el índice Gini que mide la concentración de la riqueza es sensiblemente igual antes de impuestos que después de impuestos. En Europa y EE.UU., después de impuestos el índice mejora más de un 10%. El índice de la desigualdad en el país sólo es superado en América por Haití y Belice, y en el mundo por Namibia, Botsuana y Angola. Las políticas llevadas a cabo por Lula, incluyendo la donación de casas, mejoraron la distribución del ingreso, y de tener un Gini superior al de Colombia, Brasil muestra hoy un mejor indicador, 0,55 contra 0,585 en el país.
Si se quiere que una familia con ingreso menor a $850.000 mensuales tenga una vivienda digna, ésta debe ser regalada; no hay forma de destinar parte de ese ingreso al pago de cuotas, por bajas que sean.

El subsidio anual para el programa es de un billón de pesos. Es bueno comparar esta cifra con el subsidio que pagamos todos los usuarios a los productores de etanol y biodiesel.

El biocombustible se paga a $8.811 el galón de etanol y $9.258 el de biodiesel; a Ecopetrol se le reconocen $4.870; la diferencia de precios es un claro subsidio. El consumo diario de gasolina es 78.000 barriles y el de diesel 108.000 barriles; es obligatorio mezclar el 10% de etanol y el 5% de biodiesel, negocio con burro amarrado. El subsidio anual recibido en forma de exención de impuestos y sobretasas a la gasolina asciende a $955.000 millones anuales e ira creciendo.

Esta cifra es sensiblemente igual al gasto público por ejecutar el programa de vivienda para los pobres. Agréguense a lo anterior las rebajas en el impuesto a la renta al deducirles la inversión en activos necesarios para producir el etanol a partir de la caña y el biodiesel a partir de la palma africana.

Dada la estructura societaria altamente concentrada en la industria de la caña de azúcar y la palma africana, puede estimarse que no más de 150 inversionistas controlan el 80% de la producción, y estos reciben un generoso aporte del Estado anualmente, similar al que recibirán por una sola vez 100.000 pobres entre los pobres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I simply could not depart your site before suggesting that I really enjoyed the standard info
a person supply on your guests? Is gonna
be again frequently in order to investigate cross-check new
posts
My web site: Hainan Airlines