13 de abril de 2011

El plan 'educativo' del gobierno y el movimiento estudiantil




Notas sueltas
Por Koestler

El presidente Santos en el aspecto educativo ha logrado un gran consenso mayoritario: en contra de su propuesta de reforma universitaria. Pocas veces habíamos sido testigos de tanta unidad contra un proyecto educativo del gobierno nacional. Lo que no se puede entender es cómo aún se pretende gobernar un país con problemas tan complejos como el nuestro con improvisaciones de medio pelo, producto de arrebatos ministeriles. No puede decirse que se trate de movilizaciones hechas con intereses políticos —lo que no les quitaría validez — sino producto de sincera preocupación por el futuro del país. Fue toda una sociedad demostrando su descontento. Y fue, justo es decirlo, un gobierno respetuoso del derecho de expresión y protesta de los ciudadanos. ¡Felicitaciones para todos!

La propuesta oficial busca sacralizar una dura realidad: este país tiene ciudadanos de primera y de segunda. Y que éstos últimos, es obvio, no sólo son carne de cañón para exprimirles hasta la última gota de sudor, sino que ¡deben pagar por el derecho a sudar! En el fondo esta consideración anima todo el quehacer de las clases dominantes colombianas, y ahora se justifica con la necesidad de ahorrar en salud y educación en favor de la guerra... de esa guerra interminable que, acompañada de grandes crímenes y corrupción, perpetúa este inicuo estado de cosas.

Escritores como el exministro Abdón Espinosa Valderrama han expresado su criterio en una columna de El Tiempo, en la que sostiene que la educación no puede ser un derecho de unos pocos y un sueño para la inmensa mayoría. Carlos Caballero Argaez argumenta sobre la importancia de la educación pública como instrumento de construcción de sociedad . El escritor Francisco Cajiao la considera miope, en su artículo El valor de la utopía ; y por último, la reflexión de Héctor Pineda sobre la protesta estudiantil.
Invito a los lectores a que realicen una lectura cuidadosa de estos materiales. Y en especial, a los estudiantes, para que valoren el significado de esta protesta tan importante.

No hay comentarios: