20 de octubre de 2009

Leyendo entre líneas

Por Koestler




Ahora que existe un gran revuelo por la camiseta que portaba Residente del grupo musical puertoriqueño Calle 13 en la premiación de MTV, vale la pena traer a recuerdo una historia. Es de Quevedo, el gran poeta satírico español. O, mejor, sobre Quevedo.

Dicen que, dada su fama como poeta y satírico, alguien lo retó en el sentido de que no era capaz de decirle de frente a la Reina Isabel que ella era coja. Pues nuestro poeta de marras ni corto ni perezoso, en una audiencia en el palacio se presentó con dos hermosos ramos de flores y se los mostró a la reina a la vez que le decía:

¡Entre las más bellas flores de su jardín, Su majestad, escoja!

Y como la reina no era ninguna pendeja, escogió uno de los ramos, aparentó no tomar en serio la frase del poeta, y nadie pudo confirmar que su condición la mantenía resentida contra los demás.

La historia cae como anillo al dedo con la camiseta de Residente. La verdad, la frase está confeccionada con ironía e irreverencia. Pero es para que cada uno la interprete a su acomodo o a su leal ver y entender. Por ejemplo, una persona desprevenida leería: URIBE: ¡PARA BASES MILITARES! Pero otro, que se sienta pillado o que crea en su fuero íntimo que así es la cosa entendería: URIBE PARAMILITAR. BASES.

Cómo ven, es un problema de lectura entre líneas, e, impectore. O sea, la verdad acusa.

Como quien dice, el lamezuelas que ejerce la alcaldía de Manizales y que salió a prohibir la presencia del grupo Calle 13, lo que hace es decir que Uribe es paramilitar. Cosa que nosotros no sabemos, pero al parecer el burromaestre caldense sí lo conoce. Como lo acusa la cancillería colombiana con su desafortunado comunicado de protesta.

El que sí podría estar herido es Chávez cuando lo llama el mejor cantante pop. O ¿popó?

Coda: ¡Con amigos así, para qué enemigos!



No hay comentarios: