13 de diciembre de 2008

Más de pirámides...



Nota de la redacción: Lo de las pirámides apenas empieza. El calvario será duro... para el pueblo, que perdió grandes cantidades de dinero. Y será duro tambien para todos, pues los contribuyentes terminaremos pagando los errores jurídicos del gobierno. En el caso DMG, si no logran probarse las acusaciones... que Dios nos coja confesados pues la hecatombe será tal...

Publicamos esta reflexión de Enrique Fonseca, columnista de El Tiempo, por cuanto brinda un punto de análisis interesante en medio de tanta basura de la gran prensa. Igualmente, damos un enlace, para quienes tengan más tiempo y deseos de profundizar sobre el mismo tema. Es un artículo de Jorge Iván Gonzáles, titulado "Desentrañando el misterio de DMG".  Para ello, marquen el enlace que viene en el título

Al fin y al cabo, en este país sólo unos pocos tienen derecho a sus pirámides... aunque después quieran negar sus "amistades"...

De eso tan bueno...

Enrique Fonseca


Desde mi punto de vista  resulta viable pagar el 100% de dividendos, comisión, contraprestación o retribución a la inversión de los socios de una comercializadora en sólo seis (6) meses.  No creo que algún adulto en Colombia ignore que la mayoría de los comerciantes informales trabajan con prestamos gota a gota que representan hasta más del 360 por ciento efectivo anual. Estas personas, en su mayoría muy humildes, son capaces de pagar esas altas tasas extrabancarias gracias a utilidades del 30 y 45 por ciento en mercancías que rotan diario o máximo dos veces por semana, lo cual les permite arañar el sustento de sus familias y pagar cumplidamente a los agiotistas.  Acuden a esta forma de financiamiento ante las restricciones que les interpone el sector financiero tradicional, debido a la falta de garantías.


Para nadie es un secreto que existen varios negocios de ocasión o gangazos que si se saben aprovechar brindan un margen bruto de utilidad hasta del 100% con solo comprar y vender la mercancía, todo en menos de tres días ( y no son actividades ilícitas).  Esto hace que en muchos sectores el costo de oportunidad del dinero sea hasta del 10 por ciento diario. Simplemente se toma o se deja y el negocio se escapa o se aprovecha. Si no que lo digan los comerciantes de Maicao o de Cúcuta cuando las épocas de auge de estas ciudades fronterizas.




De otra parte, en el escandaloso caso de DMG si el tope para invertir era verdaderamente de $50 millones, me parece poco probable que se haya prestado para el lavado de activos, dado que los capitales obtenidos por los narcos y otros actores ilegales son de miles de millones y para ello necesitarían demasiados testaferros.

 

Queda preguntarse: ¿Cuántas empresas colombianas están captando dinero anticipado de sus clientes mediante prepago de bienes y servicios mediante tarjetones, tarjetas débito u otro medio? ¿Cuántas toman el dinero del cliente y después dilatan artificiosamente la entrega del bien o servicio? ¿Es ilícito otorgar descuentos por pagos anticipados? ¿Es ilegal cobrar el precio de catalogo y devolver el descuento en efectivo o en especie al cliente?





Sin embargo, muchos servidores públicos tienen una alta cuota de responsabilidad por acción u omisión que no se repararía con golpes de pecho, pues partiendo de que siempre hubo uniformados en las colas de las "pirámides" y de DMG, que esta última pagó impuestos sin que las autoridades indagaran sobre la licitud de sus operaciones y terminando en la demora en la oficiosidad del gobierno, se generó una clima de confianza para los cándidos inversionistas. Por eso, si la intervención del Gobierno es para revisar todo el sistema y enviar el mensaje correcto a los unos y los otros, bienvenida sea y que la gente reciba lo justo.



La gran paradoja de todo esto es que los bancos colocan el dinero al 32.5 efectivo anual, en promedio, con todas las garantías legales y reales, mientras captan a la DTF(7.5% E.A.) y le cobran al cuenta-habiente hasta el más mínimo servicio, con lo cual su dinero no engorda sino que adelgaza.


Enrique Fonseca*

Economista


*Las opiniones expresadas no comprometen a la entidad donde este funcionario trabaja.



 

<http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/de-eso-tan-bueno_4687300-1


Ilustraciones: bacteriaopina.blogspot.com

No hay comentarios: