13 de mayo de 2008

El peaje de Lebrija

Por Koestler

Para los usuarios de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, en concesión a Autopistas de Santander SA, los dolores de cabeza, que de por sí ya existen, tendrán características de auténticas migrañas. Veamos por qué. Por una parte, a los beneficiarios de Lebrija les han cambiado las reglas del juego, y ahora los obligan a pasar 15 veces mínimo al mes. De esa manera, muchos lebrijenses perderán sus pocos beneficios pues tienen que sacar sus vehículos lo menos dicha cantidad de vueltas o los borran del listado.

No sólo la famosa concesión se lucra con un beneficio no prestado puesto que cobran por obras no realizadas. ¿Acaso donde está construida la autopista que los autoriza a cobrar por el servicio? Es un negocio redondo: cobran por un servicio inexistente para hacer el capital con el cual construir la obra. Si eso no configura un auténtico atraco o robo o estafa a los usuarios, habría que buscar una nueva definición de ese hecho.

Sería como cobrar por un servicio telefónico o de acueducto que no existe. Pero en el caso del peaje vial se realiza con toda la frescura del caso y nada sucede. ¿O será que cobran por las incomodidades causadas a los transportistas y viajeros? Si es así, en verdad que están cobrando barato, pues el perjuicio que se causa a quienes hacemos uso de la carretera hacia Bucaramanga es inmenso. A causa del deterioro del puente sobre el Río de Oro, inmensas colas de vehículos, demoras injustificadas, daños a las vías internas de Girón, y no se preocupan ni siquiera por acelerar la construcción del puente metálico provisional para dar un poco de fluidez al tráfico. Mucho menos por el puente definitivo, que tal como va la velocidad de la obra demorará varios años.

Sobre la vía de Girón o Lebrija apenas empiezan las molestias. Sólo trabajan de día, para demorar lo más posible las obras. Lo cuál será, indudablemente, argumento de peso para solicitar ampliación de los periodos de usufructo de la concesión a la que prestamente el gobierno accederá, pues será una medida en beneficio de sus grandes amigos, como los Montoya Puyana y otros políticos furibistas.

Pero no todo es demora. Eso hay que reconocerlo. Es de ver la velocidad con la que están construyendo las bahías adicionales para cobrar el peaje en doble dirección. Claro, desconociendo los acuerdos que se realizaron cuando se estableció el peaje de la concesión, de que sólo se cobraría en una dirección.

También ha sido muy rápida la manera como empezaron a desaparecer los recursos captados inicialmente para la ejecución de obras. Quienes duden de este aserto, pregunten por los miles de millones de pesos que se habían captado hasta el año 2007. No aparece un peso. Y al municipio en lo tocante a impuestos de industria y comercio le han escamoteado descaradamente los recursos correspondientes. Todos se lavan las manos diciendo que dicha situación sucedió en manos de Cempal. Algunos afirman que se le debe preguntar al gobernador saliente. Lo cierto es que nadie responde.

Pero en la actual concesión suceden cosas igualmente extrañas. Por ejemplo, algunos usuarios, de esos bien desconfiados –que los hay, los hay–, guardaron los tiquetes que les daban en el peaje cuando pasaban, para comprobar el cumplimiento de la cuota mínima. Y la sorpresa de los mismos fue mayúscula cuando aparecían con cantidades inferiores o que no llenaban los requisitos mínimos para acceder al “beneficio” del medio peaje. La pregunta es: ¿alguien de los funcionarios tiene montado su negocio de robarse parte del dinero del peaje? O, lo que es peor, ¿se trata de una treta de la empresa para engañar a los lebrijenses, al gobierno municipal y al gobierno nacional con los impuestos? Vale la pena que la fiscalía investigue.

Por último, los usuarios de Lebrija se hallan profundamente disgustados con los hechos arriba analizados. Algunos hablan de tomar en consideración el ejemplo que dieron los taxistas y organizar un paro. Como en el país a nadie lo oyen por las buenas sino previas medidas de hecho, al parecer ese es el único camino que les queda.

Pero que valga la pena el esfuerzo. No sea que en las negociaciones salgan perdiendo o se burlen de los ciudadanos. La famosa visita de la Alcaldesa a Bogotá es una muestra de lo que sucede cuando no se tiene claro a lo que se va. Vaya oso. U ¿osa?


Ilustraciones
http://www.fotomaf.com/


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de no cree, tanto que le digo a este ignorante que primero se eduque en lo que va a decir y sigue con la misma... ole estudie algo o pongase a hacer algun curso a ver si aprende algo, como se le ocurre engañar al lector de esta disque columna(ya parece mas el pasquin de barbarita uribe motta), ole ignorante parece un rato al lado del peaje y se dara cuenta que las barras de contencion (esas que detienen al carro para que no se pase o vuele sin pagar) en los cuatro carriles esta al final del peaje via Giron, lo que significa que esos 4 carriles van de bajada, majadero mentiroso, clon de Lesmes.

Y lo de las 15 pasadas es tema viejo cuando quiera el Señor Juan Rivera o en el mismo despacho puede pedir copia del documento que firmaron los anteriores animales digo mandatarios de lebrija donde con gusto estampaban la firma donde dice "cuenteles 15 pasadas a los Lebrijenses o pagen completo" y a eso fue la alcaldesa a Bogota a verificar si era cierto lo de las 15 pasadas y mirar si cobraban subiendo y bajando, y gracias a Dios confirmaron que cobran solo bajando y ademas confirmaron lo ineptos de los mandatarios anteriores al firmar las 15 pasadas, si seran bien burros y los que los acompañan mas todavia.

Por favor hagale un bien a sus lectores, incluyendome a mi, escriba VERDADES COMPLETAS, no mentiras y engaños y no tergiverse la verdad, escribir por escribir lo hace cualquiera pero escribir con la verdad es sintoma de una persona educada, recta y orgullosa de su vida, lo que usted hace no demuestra su credibilidad, cada ataque mentiroso suyo lo acerca al abismo de la soledad.

Anónimo dijo...

RESPUESTA PARA INVEROSIMIL, O IMBESILSIMIL: usted es que está de lustrabotas de la alcaldesa, no sea idiota, para verificar lo de las quince pasadas, bastaría con obserbar el contrato de concesion que se encuentra publicado en internet, y no es necesario ir hasta bogota, igual para verificar si es subiendo o bajando se verifica en el mismo peaje pues si necesita usted ir hasta bogota para darse cuenta le cuento que yo me doy cuenta cuando pago el peaje pues subiendo jamas me lo han cobrado, y con preguntarle a los funsionarios que alli atienden jamas cobraran, pues el articulo 2 del contrato de concesion que se publico en vanguardia y esta publicado en internet, el cobro es en un solo sentido y usted por esto justifica la ida de la alcaldesa y sus siete idiotas, perdon concejales a bogota, mucho pendejo, se nota que le estan pagando el sueldito y que es usted uno de los unicos cinco torcidos, perdon de las cinco personas a las que le estan cumpliendo, pues se nota de lejos que por personas como usted, esta es de lejos la administracion mas catastrofica que ha tenido lebrija, se nota que hace usted parte la la empresa familiar con calidad social que nos montaron. No me diga que inverosimil es ¡MARGARITA¡ no puede ser eres tu? o será el amante de FRANCO, por que se necesita ser bien mari... para creer lo que usted esta diciendo. Por otra parte por que la defiende tanto, no se ha dado cuenta del monton de contratos sn justificacion que celebraron, por los montos y por los conceptos que lo hicieron, ¿CUANTO LE DIERON? CHAO QUE ESTES MUY BIEN Y QUE DIOS TE BENDIGA.

Anónimo dijo...

Hola, ANO nimo, espero estes bien y lo mismo le deseo, que Dios lo bendiga, veo que pedirle que sea serio y que hble con la verdad esta fuera de su orbita asi que no nos disgustemos mas amigo y vivamos felices en Lebrija.

Le puedo asegurar que no he recibido plata por hablar de lo que conozco y si algun dia recibo sera de la oposicion que necesita gente que hable o escriba cosas que no son...

Algo si me preocupa, como asi que Franco es raro, como es posible que todo un comisario de familia sea asi, que ejemplo puede darle a las familias que lo visitan...

No mentiras, entendi que se referia a oscar franco, la verdad gracias a Dios tuve y tengo una familia que me a enseñado la tolerancia, claro no me enseñaron muy bien a tolerar las mentiras pero ahi voy poco a poco.

Repito lo que dije en el ultimo comentario, la verdad es sintoma de una persona educada, recta y orgullosa de su vida; su homofobia demuestra todo lo contrario a lo que aparenta en su columna llena de verdad y sabiduria... señores lectores pueden ustedes creerle a este señor, ponganse la mano en el corazon y pienselo, no discuto que lo que opine puede ser falso pero por lo menos con hechos se los demuestro, parence señores lectores en el peaje y vean hacia que lado apuntan las barras de contención y digan si miento... ahora vean la columna o leanla de nuevo y verifiquen si esta persona, que me llama lustrabotas solo por opinar a favor de la alcaldesa, que por lo visto tiene todos los documentos del peaje, que leyo vanguardia... tiene la razon... yo lo demuestro con hechos fisicos; el con palabras y ademas resulta ser poco tolerante conmigo por que no tolera que alguien le haga oposicion y con el concejal Franco por que el opina que no se debe tolerar a la gente con distintas preferencias sexuales... ojo mi abuela y mi mama me decian cuando me estaban educando "no diga eso, que tal que un hijo suyo le salga asi"...

Gracias por darme otra luz mas para conocer su perfil psicologico.

Que Dios lo guarde a usted y a toda su familia, que el amor de Dios te rodee por que en verdad lo necesitas.

Anónimo dijo...

EL PROPIO LES CUENTA:
Bien dicen que la ignorancia es atrevida, no hay q tirarse la pelota entre si, uno por lustrabotas como lo dice el compañero y otro por resentido, no hay que tapar el sol con un dedo que bien malita si nos salia sonia, ademas compañero usted tiene razon, llevo a siete de sus amigos digo colaboradores a conocer monserrate ah, pero gastaron la bobadita de cuatro millones y punta, pero bueno, no nos alcanzaba a los lebrijenses para mucho, unas doce buenas camitas para el asilo o el desayuno escolar para cien niños que no tengan nadita que comer; todo se sabe señores, todo, hasta lo del contrato de betania en la que se repartieron seis millones para el concejal de la silla de ruedas, dos millones para pagar el trabajo q hicieron nuestros compatriotas trabajadores y que con mucho esfuerzo lucharon para ganarselo ah y los otros cuatro para francachela y comela como dice el cuento... lo del puente de la quebrada de las raices que tal.. hay q ser honesta niña se gano ocho millones mas o menos y no le pagan los tres milloncitos al subcontratista y lo q le toca a los humildes trabajadores, no es justo, pero dicen las malas lenguas "eso valio la volteada de donde el gordo para donde la orejona" uy q feo lo q dicen en este pueblito.